Las consecuencias de no pagar un préstamo personal – La entidad no se olvidará de la deuda y reclamará el pago durante un tiempo. Seguramente, entre el tercer y sexto impago, la entidad inicie una reclamación judicial, Como hemos dicho anteriormente, con un préstamo de índole personal, ponemos como garantía todos nuestros bienes presentes y futuros.
Por eso, si el impago se alarga en el tiempo, muy probablemente nos embarguen nuestros bienes, Desde la primera cuota que dejemos de pagar, la entidad empezará a aplicar unos intereses de demora, intereses que son superiores a los ordinarios. Todos ellos se irán acumulando a la deuda inicial, de manera que, si seguimos mes a mes sin hacerle frente, la deuda crecerá y cada vez deberemos más dinero.
Lo más común es un embargo de la cuenta bancaria o la cuenta nómina, pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc. Todo lo necesario para saldar la deuda. Otra cosa a tener presente es si alguien nos ha avalado en el préstamo, ya que, si no es suficiente con nuestros bienes, el avalista también responderá de la deuda y, si es necesario, el juez podrá dictaminar que se embarguen sus bienes.
¿Cómo se cancela un crédito de libre inversion?
#1 Cancelar un crédito si no tienes adeudos – En este caso, debes solicitar la cancelación al banco y/o entidad financiera con la que tramitaste el crédito, cumplir con el formato que te soliciten (generalmente incluye presentar una carta por escrito, entre otros documentos) y esperar algunos días -hábiles- para que la cancelación tenga efecto.
¿Cuándo prescribe un crédito de libre inversión?
La prescripción es la extinción, modificación o creación de un derecho u obligación por el paso del tiempo. Por ejemplo, las deudas por tarjeta de crédito prescriben extintivamente a los 3 años. Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos factores y requisitos para la prescripción de deudas y obligaciones.
- En este episodio de Consultorio Jurídico hablamos con un abogado experto de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre para despejar algunas de las dudas frecuentes sobre este tema.
- Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés.
Recuerde consultar los términos y condiciones del formato. Si una deuda prescribió, ¿es cierto que ya no debo pagarla? No es cierto, pues la obligación siempre existirá sin importar si prescribió. Para comprender la anterior afirmación es necesario aclarar que la prescripción es una forma de extinguir las obligaciones y que debe ser declarada por un juez dentro de un proceso declarativo o ejecutivo, razón por la cual la exigencia o no de pagar una obligación dependerá de si existe o no sentencia judicial que así lo haya declarado.
Así por ejemplo, un deudor de una obligación al verse favorecido por la falta de exigibilidad de la misma por parte del acreedor en un lapso determinado, podrá iniciar un proceso declarativo para que un juez declare extinguida la obligación por medio de una sentencia judicial, o en su defecto, esperar a que el acreedor inicie un proceso ejecutivo para que al interior de este el deudor proponga la excepción de prescripción y así obtener la declaración judicial.
(Lea también: ¿Me pueden reportar en Datacrédito por una sola cuota atrasada? ) Es importante tener presente que el tiempo de prescripción de las obligaciones es diferente en función del tipo de obligación y del documento en el que se haya plasmado de forma clara y expresa, pues en Colombia la prescripción puede aparecer desde los seis meses, hasta los cinco años.
- Así, se recomienda para los acreedores que las obligaciones queden plasmadas en títulos valores letras de cambio, pagaré o actas de conciliación, en donde se encuentran términos más amplios de prescripción de las obligaciones, es decir, de tres o cinco años según el acaso.
- ¿Es viable o recomendable «esperar» que una deuda prescriba? Nunca es viable o recomendable incumplir las obligaciones por los efectos patrimoniales y personales que pueden afectar el patrimonio del deudor e impedir el acceso a nuevos créditos.
El riesgo de esperar que una obligación prescriba va desde el aumento de esta, dado que se pueden cobrar intereses moratorios desde el día en que se incumplió la obligación, y llegan hasta el reporte en centrales de riesgo que les impidan a los deudores acceder a nuevos créditos.
(Le puede interesar: ¿Cómo puedo perder o ganar un bien por medio de posesión? ) En este sentido, aunque no haya cárcel para personas que incumplan sus obligaciones de orden civil o comercial, actualmente la sanción más importante que se puede presentar es la de afectar un «buen nombre» como deudor que impida la realización futuros planes que requieran financiación.
Sumado a lo anterior y frente a las obligaciones derivadas de los alimentos entre que los padres le deben a sus hijos o viceversa, es posible que se solicite la medida cautelar de prohibición de salir del país. Después de la prescripción de una deuda, ¿aún es procedente un embargo por parte del acreedor? Si la obligación ha prescrito, pero aun no ha sido declarada la prescripción vía judicial, es posible que los acreedores inicien procesos ejecutivos y soliciten medidas cautelares de embargo y secuestro,
En estos eventos los deudores deberán defenderse en el término de contestación de la demanda ejecutiva y proponer la excepción de prescripción con el fin de obtener la terminación del proceso, la declaración de la prescripción vía sentencia judicial y el levantamiento de las medidas cautelares. (Además: Si fui infiel, ¿tengo derecho a la mitad de los bienes en el divorcio? ) En caso de que el deudor guarde silencio en el término de la contestación de la demanda, perderá la oportunidad para que sea declarada la prescripción y el proceso podrá llegar a remate judicial.
Por lo tanto, no basta con el simple paso del tiempo, sino que se requiere que el deudor favorecido por la prescripción la alegue dentro del término y oportunidad procesal correspondiente so pena de ver afectados sus bienes muebles e inmuebles con embargos, secuestro y remates judiciales orientados a dar cumplimiento a la obligación insatisfecha.
Otros temas legales de su interés – Si tengo dos trabajos,¿es obligatorio pagar seguridad social en ambos? – ¿Es legal que algunos hijos hereden más que otros? – ¿Puedo pedir el reembolso de mi dinero si no puedo realizar un viaje? – ¿Cómo se reparten los bienes si me separo y vivía en unión libre? – ¿Qué pasa si tengo la edad pero no los requisitos para pensionarme? Estas son las respuestas a las preguntas del público Tengo una deuda por $83.000 desde el 30 de junio de 2008 con telefonía celular, estoy reportada negativamente en data crédito por ello y quisiera saber si esta deuda ya puedo solicitar prescripción liberatoria ya que lleva más de 12 años y de ser así cómo debo solicitar este proceso.
La prescripción es el mecanismo procesal que le permite a un acreedor obtener una declaración judicial respecto de la existencia de una obligación, esta ocurre o puede ser exigida en el término de 3 años si ha firmado un pagaré o algún título valor, si no ha firmado ningún título la prescripción será de 5 años, esto lo puede solicitar por medio de un derecho de petición ante la entidad de central de riesgos manifestando la prescripción para que deje de afectarle la base de datos.
He incumplido reiterada y sistemáticamente con los pagos mensuales pactados en una obligación que adquirí, a la fecha esta obligación presenta más de 3.500 días en mora, en estado castigado desde el 30 de noviembre de 2012. La demanda se encuentra en el juzgado 5 civil municipal de ejecución de sentencia de Cali, Valle.
¿Puedo pedir la prescripción de esta deuda? ¿al banco o al juzgado? En su caso ya no opera la prescripción porque fue interrumpida con la presentación de la demanda del proceso ejecutivo que a usted le notificaron, que ya ha sido fallado y esta para ejecución de sentencia.
- Tengo una deuda de una tarjeta de crédito aproximadamente nueve (9) años, pero por falta de empleo no he podido cancelar.
- En la actualidad me envían aún correos de cobro jurídico.
- En el 2019 me enviaron un correo bajando la deuda en un 70% pero la verdad no tenía con que pagar, ¿qué debo hacer, ¿puedo solicitar prescripción de esta deuda? La prescripción es la extinción, modificación o creación de un derecho u obligación por el paso del tiempo.
Las deudas por tarjeta de crédito prescriben extintivamente a los 3 años, por ende su deuda ya prescribió a menos que haya hecho abonos en los últimos 3 años o firmado algún documento que reviva la obligación. La prescripción no se solicita, se alega como argumento de defensa en un proceso ejecutivo en el que le llegaren le estén cobrando la deuda en una central de riesgo.
- Tengo una deuda por una tarjeta de crédito, esta deuda fue vendida a otra entidad, ¿tiene fecha de prescripción esta deuda? La prescripción es la extinción, modificación o creación de un derecho u obligación por el paso del tiempo.
- Las deudas por tarjeta de crédito prescriben extintivamente a los 3 años, debe verificar la fecha de la compra de cartera por la entidad y si han pasado mas de tres años ya se extinguió la deuda.
El pagaré tiene como prescripción para su cobro jurídico 3 años desde su vencimiento, si se elaborará un otrosí, en el que se amplía la fecha de vencimiento superando los tres años del vencimiento inicial, mi pregunta es : ¿La prescripción se amplía por otros tres años a partir del ?,o que comportamiento toma la prescripción con respecto a un otro sí, frente por supuesto a demanda para cobro jurídico de la obligación respaldado con pagaré? Si genera el otrosí, se detiene la prescripción.
¿Qué pasa si pido un préstamo y me arrepiento?
Cómo funciona el derecho de desistimiento de los préstamos personales – El derecho de desistimiento es la posibilidad que tiene el usuario de cancelación anticipada de préstamos sin problemas. Aunque existen ciertas restricciones y normas para hacerlo.
- Según el artículo 28 de la Ley publicada en el BOE el 25 de junio de 2011, el plazo para poder ejercer este derecho de desistimiento es de 14 días naturales desde la fecha de firma del contrato o desde la fecha en la que el cliente recibe las condiciones contractuales.
- Es por esto que es importante realizar la notificación a la entidad antes de esas dos semanas y ésta deberá ser entregada en papel u otro soporte duradero al prestamista.
Es recomendable solicitar al empleado que entregue una fotocopia sellada del escrito para tener un resguardo de que la ha recibido correctamente. Aunque el desistimiento no tendrá ninguna penalización, hay que reembolsarlo pagando los intereses generados desde el día de la concesión y la fecha de la devolución, la cual será en un plazo máximo de 30 días naturales desde la notificación a la entidad.
¿Cuánto es el tiempo máximo para pagar un crédito de libre inversión?
Un crédito de Libre Inversión, permite darse gusto con esos gastos excepcionales que, planeados o no, pueden afectar la economía del hogar. Un crédito de Libre Inversión, permite darse gusto con esos gastos excepcionales que, planeados o no, pueden afectar la economía del hogar.
POR: diciembre 02 de 2016 – 11:23 a.m.2016-12-02 2016-12-02 Los Créditos de Libre Inversión son una opción de préstamo que otorgan las entidades bancarias para afrontar gastos personales de cualquier índole, Son flexibles, rápidos (en unos bancos, más que en otros) y piden requisitos mínimos, por lo que resultan una excelente opción dentro de la cartera de todos los bancos del país.
Así, un Crédito de Libre Inversión, permite darse el lujo con esos gastos excepcionales que, planeados o no, pueden desfinanciar la economía del hogar. El dinero puede utilizarse para cualquier fin y, por ello, puede ayudarnos a cumplir sueños como unas vacaciones familiares, la remodelación de nuestra casa, el acceso a un curso de educación continuada, o salvarnos ante una eventualidad, solventando un gasto médico inesperado, un accidente doméstico, o cualquier otro costo con el que no contáramos en nuestro presupuesto familiar.
- FACILIDAD Acceder a este tipo de producto es un trámite simple y rápido.
- Los requisitos son mínimos.
- Es necesario tener historia crediticia y demostrar ingresos fijos mensuales de, por lo menos, un salario mínimo,
- Dependiendo del monto y de la entidad que confiere el préstamo, puede no necesitar codeudor, es decir que se otorga a sola firma.
Los plazos para pagar la deuda oscilan entre los 12 y los 60 meses, siempre en cuotas fijas a una tasa que se acuerda al momento de adquirir el crédito y que no varia mientras dura su cancelación. Lo importante es que, en cada caso, los créditos se otorgan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento y pago de cada persona,
Así, la cantidad de cuotas, y el monto de las mismas, dependerán de los ingresos y el nivel de gastos quien lo solicita, haciendo que los préstamos sean más accesibles. Como en todo crédito, es importante leer las condiciones antes de firmar el documento del préstamo, Conocer los términos y condiciones permite evitar dolores de cabeza a futuro.
LAS VENTAJAS Por fortuna, este modo de financiación fija la tasa desde el inicio del crédito, lo cual garantiza que la cuota mensual seguirá siendo la misma hasta la cancelación completa del préstamo. Además, existen alternativas innovadoras para la solicitud.
¿Cómo saber si un crédito se encuentra en proceso judicial?
Si tienes una deuda con una institución financiera y algún Despacho de Cobranza se ha puesto en contacto contigo para liquidarla, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa las condiciones a las que se deben apegar para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.
Es importante precisar que el Despacho de Cobranza actúa como intermediario entre tú y la entidad financiera, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos. Ante ello, es necesario hacer hincapié en que la formalización del convenio deberá realizarse con la entidad financiera que otorgó el crédito y NO con el Despacho de Cobranza.
Lo anterior obedece a que esta Comisión Nacional, ha recibido quejas de usuarios que han pagado directamente al Despacho alguna quita, sin ser notificada la institución financiera, por lo que su deuda sigue vigente. Por ello, te decimos las condiciones que tienen los Despachos de Cobranza para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos:
- Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos, indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, si el acuerdo incluye cualquiera de estos conceptos.
- Señalar el importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y en su caso cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo al contrato incluyendo los cálculos respectivos.
- Especificar si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o solo se cubrirá un pago parcial.
- Señalar claramente en el documento, el número de cuenta de la entidad financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito de que se trate.
Asimismo, vale la pena señalar que desde el primer contacto que establezca un Despacho de Cobranza, ya sea por escrito o verbalmente, debe indicar al deudor:
- Nombre, denominación o razón social del Despacho de Cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad.
- Domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza.
- Entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate.
- Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza.
- Monto del adeudo y fecha de cálculo.
- Condiciones para liquidar el adeudo.
- Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera, que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.
- Que el o los pagos solo podrán ser realizados a la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.
Recuerda que si estás interesado en hacer una reestructura o liquidación de tu deuda, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones:
- Consulta en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) aquellos que trabajan con las instituciones financieras: https://phpapps.condusef.gob.mx/redeco_gob/redeco.php, para que estés seguro de no estar tratando con una empresa fraudulenta.
- Si buscas por tu cuenta una reparadora de crédito, considera que no va a solucionar tu problema, lo que va a hacer es negociar por ti, y en algunos casos darte asesoría legal y financiera, servicios por los que te cobrará.
- Si un Despacho de Cobranza te solicita dinero en efectivo o hacer depósitos en una cuenta personal sin haber resuelto nada todavía, es factible que se trate de un fraude.
- Considera que una ?Quita?, es decir, descuentos o condonaciones a tu deuda, afecta negativamente tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento.
- Nadie más que tú puede gestionar de manera legal, limpiar tu historial crediticio.
- Evalúa las causas que te llevaron a un endeudamiento y evita volver a caer en esta situación.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef ; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.
¿Qué pasa si una empresaria Concredito no paga?
Pago de intereses – Esta es la principal consecuencia de no pagar tu crédito empresarial a tiempo. Cada ocasión que te atrases con uno de los pagos, no solo se acumularán las sumas pendientes, sino que se les agregarán los intereses que se generen durante el periodo de omisión de pago.
¿Qué tipo de empresa es Concredito?
Resuelve todas tus dudas sobre ConCrédito y sus productos.1. ¿Qué es ConCrédito? Es una empresa/financiera 100% digital que con su exitoso modelo de negocio ha transformado la vida de miles de mujeres y hombres de todo México brindándoles la oportunidad de generar sus propios ingresos y tener su negocio, sin invertir un peso.2.
¿Cómo funciona ConCrédito? Al afiliarte a ConCrédito recibes una línea de crédito personalizada, con la que podrás prestar o vender en abonos a tu cartera de clientes o bien a personas de tu entera confianza.3. ¿Cuánto es lo máximo que presta ConCrédito? Puedes otorgar préstamos a tus clientes por hasta $10,000 pesos.4.
¿Qué cubre el seguro de ConCrédito? ClubProtege ofrece los seguros más completos con las mejores asistencias, ofreciendo servicios de asistencias las 24 horas, los 365 días del año. Las asistencias son:
Asistencia Vial Orientación Médica Análisis clínico básico y de especialidades Consulta dental Asistencia para el hogar Y mucho más
5. ¿Cómo puedo ser distribuidora de vales de ConCrédito? Para ser una distribuidora ConCrédito solo requieres:
Identificación oficial vigente Comprobante de domicilio Solicitud de Crédito Aval
6. ¿Qué es ValeDinero? Son préstamos en efectivo que van desde $500 y hasta $8,00 pesos. Éstos los realizas a través de la App de MiOficina y tus clientes los reciben directamente en su tarjeta de débito o bien a través de un Retiro Sin Tarjeta Santander.7.
¿Qué es CrediTienda? Es la tienda en línea de ConCrédito que te ofrece miles de productos en pagos quincenales. Los artículos que puedes encontrar ahí son: celulares, pantallas, electrodomésticos, perfumería, electrónica y mucho más.8. ¿Cómo puedo solicitar un vale o un préstamo en ConCrédito? Los vales son otorgados única y exclusivamente por nuestras Empresarias, por lo que tendrás que tener una de tu confianza para que se te pueda otorgar un préstamo.9.
¿Cómo puedo comprar en ConCrédito? Las ventas por medio de ConCrédito son a través de la aplicación CrediTienda, tú solicitas el artículo que deseas adquirir en abonos y tu Empresaria de confianza deberá autorizar la compra.