Talones de pago

Creemos, Gestionamos, Estudiamos

Cuando Se Configura El Delito De Retardo Injustificado De Pago?

Cuando Se Configura El Delito De Retardo Injustificado De Pago
Artículo 390. – El funcionario o servidor público que, teniendo fondos expeditos, demora injustificadamente un pago ordinario o decretado por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

¿Qué dice el artículo 418 del Código Penal?

‘ Artículo 418 °. – El Juez o el Fiscal que a sabiendas dicta resolución o emite dictamen, contrarios al texto claro y expreso de la ley o citas pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años’.

¿Cuándo se configura el delito de omision rehusamiento o demora de actos funcionales?

Artículo 377. Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales: El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa (Código Penal. Decreto legislativo N°635, 2021).

¿Qué dice el artículo 387 del Código Penal?

Artículo 387. – El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años.

¿Cuándo se consuma el delito de omisión de actos funcionales?

El delito de omisión de actos funcionales se configura cuando un funcionario público, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo.

¿Qué dice el artículo 247 del Código penal?

ART.247. —El empleado público que, sabiendo por razón de su cargo los secretos de un particular, los descubriere con perjuicio de éste, incurrirá en las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez sueldos vitales.

¿Qué dice el art 399 Código penal?

Bien jurídico en el delito de negociación incompatible | Paul Iriarte Escrito por Paul Iriarte (*) El delito de negociación incompatible se caracteriza porque se busca sancionar al garante funcionarial que se interese indebidamente en cualquier contrato u operación pública; en razón de fines ajenos a la administración Pública.

Para obtener provecho propio o de tercero. Por tanto, el mismo tipo penal exige una acción positiva. Es decir, una acción material con relevancia penal. Sujeto a un juicio normativo descriptivo qué duda cabe. En esa medida, el tipo contiene un elemento normativo que se expresa en el vocablo «indebidamente» que va asociada a la acción de interesarse; de manera que literalmente el verbo rector que identifica al tipo tiene una acepción referida a una acción material de interés por lograr un beneficio valiéndose del cargo especial del cual goza y por el cual interviene de acuerdo a ley (Ramos, 2018, pág.434).

Art.399.- Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. El funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que se interviene por razón de su cargo ().

  1. Por tanto, el ámbito de competencia funcionarial es condición necesaria pero no determinante, porque permite demarcar el ámbito competencial en el accionar del garante funcionarial.
  2. Por esa razón, esta acción tiene que tener además del dolo, un elemento de trascendencia interna.
  3. Es decir, un propósito criminal trascendente en provecho propio o de terceros.

En consecuencia, lo atinado seria que en la descripción típica se establezca el termino – para provecho propio o de tercero –. No obstante, no se precisa. Sin embargo, es la jurisprudencia la que dejo sentado el criterio de la trascendencia interna. Casación 841 – 2015 Trigésimo noveno: La existencia de elementos subjetivos de trascendencia interna solo puede derivarse de exigencias típicas.

  1. Ahí donde la norma no ha expuesto claramente la existencia de un elemento subjetivo, distinto al dolo o la culpa, dicho elemento no se va tener.
  2. Un elemento subjetivo de trascendencia interna es la motivación que debe tener el autor para realizar la conducta, la cual es distinta al dolo y la culpa, porque ambos elementos subjetivos están relacionados directamente a un elemento objetivo del tipo; sin embargo, el elemento subjetivo hace referencia a una motivación que no forma parte del tipo objetivo.

Cuadragésimo: Conforme a los fundamentos precedentes, el delito de negociación incompatible exige un elemento subjetivo que es la búsqueda de un provecho propio o para un tercero. Este elemento subjetivo tiene que ser materia de prueba, porque si el mismo no se acredita, la conducta sería atípica.

Faz subjetiva en el delito de negociación incompatible

Para afirmar el delito en cuestión, no basta con el interesarse; este debe ser indebido adscrito a una connotación jurídica, y con un propósito criminal trascendente. Puesto que, el mero interés no es punible, cuando este está dirigido a cautelar el erario público.

Por esa razón, el interesarse debidamente no es punible. En contra sentido, para la relevancia penal el interés indebido se debe realizar con propósito criminal trascendente de perjudicar al Estado, más específicamente, al erario público. En efecto, tal como Manzini sostiene:» Poner interés particular no equivale a recabar utilidad particular, sino simplemente interesarse por el acto o en el acto, en el momento de su proposición, deliberación, ratificación, modificación, revocación, anulación, ejecución, etc., con miras a un ilícito final del particular de cualquier índole (Ramos, 2018, pág.434).

Por tanto, es un hecho punible de acción dolosa cuyo verbo rector es el vocablo «interesarse» que es el que define la conducta de la agente configurada como un ilícito penal en el artículo 397 del Código Penal. Muestra un interés especial con fines ajenos al correcto proceder de un funcionario o servidor publico (Ramos, 2018, pág.435).

Relación funcional publica

En el delito de negociación incompatible, sin perjuicio de las infracciones administrativas; son los recursos públicos los que están en juego. Por esa razón, los principios de transparencia, objetividad, etc.; ya se encuentran en el entendido de justicia.

Por tanto, su infracción no basta para afirmar delito, se tiene que evaluar la lesión al bien jurídico, con un propósito criminal trascendente. Puesto que, el mejor control para la corrupción es la transparencia informativa, para que los ciudadanos controlen mejor el uso de sus recursos. El sumo interprete de la Constitución ha manifestado que la contratación estatal tiene un cariz singular que lo diferencia de cualquier acuerdo de voluntades entre particulares, ya que, al estar comprometidos recursos y finalidades públicas, resulta necesaria una especial regulación que permite una adecuada transparencia en las operaciones (Orbe, 2015, pág.522).

Por tanto, la incompatibilidad se manifiesta, en razón de que el funcionario realiza una pretensión como funcionario público y como parte; para beneficio propio o de tercero en cualquier contrato u operación pública. Bien sea directamente, de manera personal o a través de un tercero, o por acto simulado.

Por tanto, dicho contrato o negocio público decante en un interés particular propio o de tercero. En cambio, en los actos simulados el garante funcionarial disfraza a través de actos administrativos, por ejemplo, su propósito criminal trascendente. Por ende, es a través de estos actos administrativos que se distrae el propósito real criminal trascendente.

En ese sentido, para afirmar el interés indirecto, por ejemplo, el garante funcionarial se sirva de un tercero – persona natural o el representante de la persona jurídica – sobre la cual dirige su propósito criminal trascendente. En efecto, condicionando un potencial perjuicio al erario público.

  • De modo que, se incida en un contrato u operación con carácter económico; en un contexto de contratación pública, por ejemplo.
  • En este punto, es pacífico sostener que el tercero responde a título de participante; de acuerdo a su contribución cómplice primario o secundario, y el funcionario o servidor público a título de autor.

Por ende, el agente se vale de un tercero que puede ser un particular o un funcionario público, persona natural o jurídica, mediante el cual orienta su acción dolosa. Por ejemplo, el ejecutor coactivo que traba embargo a un contribuyente moroso, concurre por medio de un tercero al remate del bien que el mismo practica por razón de su cargo (Ramos, 2018, pág.438).

Bien jurídico en el delito de negociación incompatible

Dicho interés indebido con propósito criminal trascendente debe ser manifiesto, es decir, concreto. En ese sentido, no se agota con la mera defraudación de expectativas, se requiere que, con dicho propósito criminal trascendente, se perjudique la hacienda pública o el erario público.

  1. Por tanto, se proscribe que el garante funcionarial se aproveche de las facilidades que le dota el Estado a través del cargo que desempeña para satisfacer su interés particular o de terceros; en perjuicio del erario público.
  2. Por esa razón, no se reprime, en sí misma, el contrato u operación celebrado o llevado a cabo de manera irregular, sino el tipo califica o sanciona el interés manifiesto del agente por la incompatibilidad entre el cargo y el negocio; es decir, la negociación que sería incompatible con el cargo (Ramos, 2018, pág.437).

Por ejemplo, en la contratación de una empresa de servicios en el cual el participante, postor, o eventual operario sea un familiar directo. Sin embargo, para afirmar delito no se agota en esa lógica, sin perjuicio de una infracción administrativa. Se requiere, un propósito criminal trascendente y un eventual perjuicio de las arcas del Estado.

  1. Es decir, afectación al bien jurídico.
  2. Por ende, se tenga una incidencia ilícita para perjudicar al erario público; en razón de un contrato o negocio con una empresa en que intervienen proveedores de bienes y servicios y el garante funcionarial; adjudicaciones, remates, arrendamientos, subastas, expropiaciones, licitaciones, ergo, con contenido económico.

Por tanto, el garante funcionarial se constituye en una relación funcional con el erario público. Por esa razón el dispositivo requiere demarcar el ámbito de competencia del funcionario o servidor público; en razón del cargo sea por una resolución de alcaldía que designa al comité especial de adquisiciones, o por un Decreto Supremo, ordenanzas etc.

  • Por esa razón, se proscribe valerse del cargo para beneficiarse o servirse de la administración pública.
  • En suma, para afirmar el tipo penal se requiere ese interés ilícito con un propósito criminal trascendente.
  • En razón, de incidir en actos enmarcados dentro de un procedimiento de contratación o de una operación con carácter pecuniario u económico, en perjuicio del Estado.

Por tanto, el bien jurídico constituye el patrimonio del Estado, y el objeto de protección – la correcta realización de la operación o contrato público cautelando los recursos públicos; en aras de la realización de la institución pública y la sociedad como destinatarios de las prestaciones públicas, y se advierta y sancione privatizar la misma.

  • Los delitos especiales contra la administración publica por regla general, sancionan acciones positivas por parte de los garantes funcionariales. Sin perjuicio, de la imputación por omisión. Para tal efecto, la acción esperada debe ser altamente probable en razón de la realización del tipo penal de comisión reglado en la Parte Especial del Código Penal.
  • En el delito de negociación incompatible, se requiere una acción positiva con propósito criminal trascendente en la realización del tipo penal, con certeza en su realización.
  • El bien jurídico en el delito de negociación incompatible constituye el patrimonio del Estado; y el objeto de protección la correcta realización de las operaciones u contrataciones públicas, en razón de cautelar los recursos públicos. Por esa razón, se sanciona la conducta, sin perjuicio de la infracción administrativa, la afectación del bien jurídico, de privatizarse la misma.

(*) Sobre el autor: Miembro del Instituto de Derechos Fundamentales «Eugenio Raúl Zaffaroni» 6. Referencias Orbe, R.C. (2015). La Constitución Comentada. Lima: LEGALES. Ramos, J.B. (2018). Delitos contra la administración pública, análisis dogmático, tratamiento jurisprudencial. Lima: GACETA JURÍDICA. : Bien jurídico en el delito de negociación incompatible | Paul Iriarte

¿Que se requiere para que una acción y omisión sea considerada un delito?

  1. Inicio
  2. Temas
  3. Penal
  4. 2020
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 09/03/2020

La acción ha sido considerada tradicionalmente como el primero de los elementos constitutivos del delito, del cual se derivan los demás (la tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad y, para algunos, la punibilidad) y que sin la existencia de la acción no tendrían sentido.

Este primer elemento de la infracción penal puede concebirse en sentido estricto (de modo que la acción sería una manifestación externa de la voluntad del hombre, expresada mediante el movimiento o la inmovilidad) o en sentido amplio (de tal manera que se añadiría a la definición en sentido estricto el nacimiento de un resultado diferente al de la propia manifestación de la voluntad, y la existencia de una relación de causalidad entre tal manifestación y el resultado).

En el Derecho penal positivo español, la definición legal del delito se encuentra contenida en el Art.10 del Código Penal, pues con ello se sigue la tradición de contar con un concepto legislativo del delito, algo que no es habitual en otros Códigos europeos.

Dicho precepto dispone que «Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley». De tal definición de la infracción penal, lo más relevante es que se hace una alusión implícita a la mayoría de los elementos configuradores del delito. Con el empleo de la expresión «acciones y omisiones» el Código penal alude a la necesidad de que la infracción penal, el delito, esté configurada por un acto o conducta humana voluntaria, de forma que quedan descartados de los mismos los procesos naturales, las conductas que han tenido lugar por fuerza irresistible, los actos reflejos o los hechos protagonizados por los animales.

Así, el elemento acción u omisión (pues no parece reductible a una categoría unitaria, pese a los reiterados intentos doctrinales) se erige así en la base del sistema. El concepto de acción, prescindiendo de que el mismo se entienda como «fuerza causal» o como «orientación a un fin» es un concepto normativo, creado por el derecho positivo, de modo que no hay una «acción» en sentido abstracto, sino únicamente las acciones que puedan incluirse en las descripciones hechas por la ley.

  1. Además de la acción, es constitutiva de delito, según nuestro Código Penal, la omisión, de modo que tendrán la consideración de delictivos los comportamientos de aquellas personas que no han hecho formalmente nada.
  2. La doctrina considera que la denominada teoría de la «unidad natural de acción» supone varias acciones y omisiones que están en una estrecha conexión espacial y temporal que puede reconocerse objetivamente y con una vinculación de significado que permita una unidad de valoración jurídica y que pueden ser juzgadas como una sola acción.

En la jurisprudencia se destaca como el concepto de unidad natural de acción no ha provocado en la doctrina un entendimiento unánime. La originaria perspectiva natural explicaba este concepto poniendo el acento en la necesidad de que los distintos actos apareciesen en su ejecución y fueran percibidos como una unidad por cualquier tercero.

  • Las limitaciones de ese enfoque exclusivamente naturalístico llevaron a completar aquella idea con la de unidad de resolución del sujeto activo.
  • Conforme a esta visión, la unidad de acción podía afirmarse en todos aquellos en los que existiera una unidad de propósito y una conexión espacio- temporal o, con otras palabras, habría unidad de acción si la base de esta está constituida por un único acto de voluntad.

Pese a todo, hoy es mayoritaria la idea de que el concepto de unidad de acción, a efectos jurídico-penales, exige manejar consideraciones normativas, dependiendo su afirmación de la interpretación del tipo, más que de una valoración prejurídica.). Por ello la teoría del concepto normativo de acción impide que superados los meros efectos naturalísticos de las acciones humanas pueda calificarse de una unidad natural de acción cuando se produce la falsificación de varios documentos mercantiles distintos.

La teoría contraria llevaría al absurdo resultado de que cualquiera que fuera el número de cheques, pagarés o letras de cambio que se falsificaran continuamente en una unidad natural de acción, constituirían un solo delito, aunque se tratara, de miles de firmas falsas (por ejemplo, un talonario correspondiente a la falsificación de papeletas de lotería, en las cuales se falsifica la firma del depositario.

En definitiva, el concepto normativo de acción atiende sustancialmente al precepto infringido y al bien jurídico protegido, de modo que la acción se consuma cuando se produce el resultado previsto por la norma, cualesquiera que sean los hechos naturales (únicos o plurales) que requiera tal infracción, para que se produzca en el mundo real.

  1. En suma, la ley penal no atiende estrictamente a la naturalidad de las acciones, sino a sus componentes jurídicos.
  2. Un solo disparo, por ejemplo, que por la fuerza del proyectil atraviesa dos cuerpos humanos, originando su muerte, constituye dos delitos de homicidio, cuando la acción natural era solo una.
See also:  Como Funciona El Pago A Meses Sin Intereses?

Lo propio sucede al revés: una multitud de actos naturales (una gran cantidad de golpes sobre una misma persona), es el resultado de un solo delito de lesiones ( STS 645/2017, de 2 de octubre; STS 909/2016, de 30 de noviembre ). La acción puede manifestarse en forma positiva (activa) y en forma omisiva (pasiva), existiendo así dos tipos de delitos, reconocidos por el 10 Código Penal, según la conducta de que se trate: delitos de acción o de comisión y delitos de omisión u omisivos.

  1. Delitos de acción : el autor infringe una norma que prohíbe una determinada conducta.
  2. Delitos de omisión pura o propia : la omisión propia o pura puede definirse como el comportamiento pasivo, que se encuentra tipificado expresamente en la ley y que el Derecho sanciona con una pena. Así, en esta clase de delitos hay que partir de la base de que existe un peligro para el bien jurídico protegido, que se encuentra tipificado legalmente, por lo que se espera que el sujeto realice una conducta (un deber estrictamente penal) que impida la materialización de dicho peligro.(ejemplo: omisión del deber de socorro d el 195 Código Penal ; omisión del deber de impedir determinados delitos d el 450 Código Penal ; omisión del deber de perseguir delitos d el 408 Código Penal ). Cabe en esta clase de litos tanto la modalidad dolosa como la imprudente. Estructura del tipo :
    • Situación típica.
    • Inejecución de la acción esperada.
    • Capacidad de ejecutar la acción.
  3. Delitos de omisión impura o impropia (o de comisión por omisión ): el autor no cumple con el específico deber de actuar derivado de su posición de garante (en relación con el mandato impuesto por la norma) y se le imputa por ello el resultado antijurídico producido que se quería evitar (la prohibición). Estructura del tipo:
    • Situación típica.
    • Inejecución de la acción esperada.
    • Capacidad de ejecutar la acción.
    • Posición de garante.
    • Producción de un resultado.
    • Posibilidad de evitar el resultado.

La diferencia entre los delitos de comisión por omisión y los de las omisiones puras consiste en que, en el primer caso existe un específico deber de actuación; mientras que en el segundo, tal deber es genérico. En relación con la ausencia de acción (la omisión), cabe distinguir también diversas conductas:

  • Falta de manifestación al exterior : no se considerarán como acción las ideas, pensamientos o propósitos de las personas, por más que los mismos se hallen en relación con un hecho jurídico que sea penalmente disvalioso. Momento en que al sujeto le surge la idea criminal, y adopta la decisión de planificar cómo y ejecutar el tipo delictivo sobre el que previamente ha pensado. En realidad este momento de ideación no interesa al Derecho Penal, ya que la resolución interna de delinquir no es punible (y no estaría justificada su represión): nadie sufre pena por su pensamiento. Aquí nos encontramos con tres momentos diferentes:
    1. Ideación : primera idea o primera aproximación al propósito de delinquir por parte del sujeto activo.
    2. Deliberación : meditación sobre la comisión o no del delito. En este momento es cuando el futuro delincuente estudia tanto los motivos de su posible actuación como las consecuencias derivadas de ésta.
    3. Decisión : etapa final de la fase interna, el sujeto en base a sus planteamientos decide actuar.
  • – Falta de voluntad : cabe distinguir tres supuestos:
    1. Fuerza irresistible : interpretando a contrario sensu el 10 Código Penal podemos deducir que en los supuestos en los cuales un sujeto se vea violentado por una fuerza irresistible ( vis absoluta ), que anule por completo su voluntad y cuyo origen sea origen personal (fuerza física o material ejercida por un tercero) falta un comportamiento humano dependiente de la voluntad, por lo que no existe acción, ni omisión, por parte de tal sujeto. Dicho supuesto se diferencia del caso de violencia moral, en el cual una persona manifiesta su violencia sobre la mente (y no sobre el cuerpo) de otra, de modo que sí existe la voluntad de esta segunda persona, a la que se disculpa por la amenaza que ha sufrido. El supuesto de fuerza mayor es aplicable también a los delitos de omisión, ya que por ejemplo puede impedirse con vis absoluta que un apersona socorra en una situación de peligro. Con todo esto, la jurisprudencia establece una serie de requisitos para que obre la fuerza irresistible:
      • Que una persona obre coaccionada y privada de libertad.
      • Que esa actuación venga condicionada por una fuerza física, se excluye la coacción moral.
      • La fuerza tiene que proceder de un tercero, nunca de autosugestiones. La jurisprudencia del TS ha admitido como causa de fuerza irresistible los agentes naturales (ej. Terremoto) o aquellos casos donde la fuerza proviene internamente del sujeto (ej. movimientos reflejos).
    2. Movimientos reflejos : se trata de impulsos surgidos a causa de estímulos externos que hacen que no intervenga la voluntad. Por ejemplo: supuestos de paralización momentánea a causa de una gran impresión física (deslumbramiento, fuerte explosión, etc.) o psíquica (gran susto). En estos casos debe considerarse la posible incidencia de la actio libera in causa, pues quien comete un delito a causa de un movimiento reflejo sólo será impune en caso de que dicho movimiento no fuese buscado para delinquir o resultase de una conducta imprudente anterior. No obstante, los casos de reacciones primitivas (actos en cortocircuito o reacciones explosivas) no pueden ser incluidos en este grupo, ya que en los mismos sí interviene la voluntad:
      • Actos en cortocircuito: por ejemplo, aquellos actos de maniobra que pueden darse en la conducción en algunas situaciones (ej. dar un manotazo para apartar algún insecto que perturbe la conducción).
      • Reacciones explosivas: suelen estar condicionadas por un impulso derivado de la sobreexcitación o la pasión del momento. Por ejemplo los momentos de cólera incontenible.
    3. Estados de inconsciencia : en estos casos lo que ocurre es que hay ausencia de dominio voluntario sobre el propio cuerpo, ya que el sujeto se haya en un estado de inconsciencia. Dentro de tal supuesto caben también diversas variantes.
      • Así, la doctrina mayoritaria considera que el hipnotismo tiene efectos sobre la imputabilidad, aunque no existe acción (teniendo en cuenta también aquí la posible incidencia de la actio libera in causa, si se provocó la hipnosis para cometer el delito, en cuyo caso habría responsabilidad por dolo, o si la misma se pudo prever, en cuyo caso podría atribuirse la responsabilidad a título de imprudencia). Se define como un conjunto de condiciones especiales del sistema nervioso caracterizado por maniobras de carácter especial artificial. Alrededor del hipnotismo se han creado diferentes escuelas de ppensamiento que tratan de establecer la responsabilidad penal de la persona que se somete a hipnosis:
        1. La corriente de pensamiento del neurólogo francés Jean Martin Charcot en la Salpêtière defiende que el hipnotizado tiene suficiente conciencia como para resistir la influencia del hipnotizador, consecuentemente será responsable de sus actuaciones.
        2. La escuela de hipnosis de Nancy apoya la idea totalmente contraria, y es que el hipnotizado no actúa bajo su propia voluntad ya que termina cumpliendo la voluntad del profesional que lo hipnotiza. Es irresponsable penalmente.
      • Asimismo, en relación con el sueño, si una persona está dormida, no existe voluntad, por lo que no puede ni actuar, ni omitir. No obstante, en relación con los supuestos de circulación rodada, suele atribuirse responsabilidad al sujeto que, sabiéndose presa del sueño o del cansancio, no cesa en la conducción (culpa consciente), e incluso en los casos en los que el sujeto no se percata del sueño, debiendo hacerlo, puede reconocerse la culpa inconsciente.
      • Epilepsia : trastorno neurológico episódico que sen presenta en crisis súbitas que perturban el estado de conciencia. Se trata de una eximente de responsabilidad criminal cuando se comete un delito al tiempo que se sufre una crisis epiléptica. Asi lo dispone la jurisprudencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo en STS 724/1999 de 12 de mayo 28079120011999102264; STS 642/2002 de 17 de abril 28079120012002104373: «Tratándose de epilepsia, hemos entendido que, cuando la enfermedad está larvada, el enfermo es perfectamente consciente de sus actos, apareciendo la disminución o carencia de frenos inhibitorios en los estados crepusculares, precrepusculares o cuasicrepusculares ( STS nº 945/1999, de 14 de junio), y que lo que excluye la capacidad de culpabilidad en el supuesto de la epilepsia es que quien la padece haya actuado en estado de crisis epiléptica, mientras que el simple padecimiento de la enfermedad no excluye, ni disminuye, por sí mismo, la capacidad de culpabilidad ( STS nº 724/1999, de 12 de mayo).»
      • Desvanecimiento,
      • Por último, dentro de estos estados de inconsciencia, puede hacerse referencia también a la embriaguez letárgica o comatosa, causada por un excesivo consumo de alcohol, que provoca la anulación de movimientos del hombre, así como cualquier actividad física o psíquica.

No hay versiones para este comentario Omisión del deber de perseguir delitos Consumo de bebidas alcohólicas Eximentes de responsabilidad criminal Documentos relacionados

  • Sentencia Penal 449/2022 AP -, Rec.1342/2021 de 21 de diciembre del 2022 Orden: Penal Fecha: 21/12/2022 Tribunal: Ap Santa Cruz De Tenerife Ponente: Emilio Moreno Bravo Num. Sentencia: 449/2022 Num. Recurso: 1342/2021
  • Auto Penal TS, Sala de lo Penal, Sec.1, Rec 20673/2020, 03-02-2021 Orden: Penal Fecha: 03/02/2021 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Berdugo Gomez De La Torre, Juan Ramon Num. Recurso: 20673/2020
  • Auto Penal TS, Sala de lo Penal, Sec.1, Rec 20989/2020, 23-04-2021 Orden: Penal Fecha: 23/04/2021 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Palomo Del Arco, Andres Num. Recurso: 20989/2020
  • Auto Penal TS, Sala de lo Penal, Sec.1, Rec 20708/2020, 03-02-2021 Orden: Penal Fecha: 03/02/2021 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Berdugo Gomez De La Torre, Juan Ramon Num. Recurso: 20708/2020
  • Auto Penal Nº 20739/2022, TS, Sala de lo Penal, Sec.1, Rec 20959/2022, 30-11-2022 Orden: Penal Fecha: 30/11/2022 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Puente Segura, Leopoldo Num. Sentencia: 20739/2022 Num. Recurso: 20959/2022

Ver más documentos relacionados

  • Elementos y estructura del delito en el orden penal Orden: Penal Fecha última revisión: 16/03/2020 Para poder hacer una enumeración de los elementos constitutivos del delito es necesario atender al concepto dogmático del mismo, en virtud del cual tales elementos son: la acción u omisión, la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad; aun.
  • La conducta médica penalmente relevante Orden: Penal Fecha última revisión: 13/02/2023 En el ámbito de la responsabilidad médica se prevé una modalidad delictiva de comisión por omisión en el artículo 196 del CP que castiga al profesional que estando obligado deniegue asistencia sanitaria o abandone los servicios sanitarios si.
  • Elementos de la teoría del delito Orden: Penal Fecha última revisión: 06/03/2020 La teoría del delito es aquella teoría que pieza a pieza elabora el concepto básico y perfila los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de delito. Esta teoría es de creación doctrinal, aunque está basada en preceptos legal.
  • Estructura del tipo como elemento del delito Orden: Penal Fecha última revisión: 09/03/2020 En el Derecho penal positivo español, la definición legal del delito se encuentra contenida en el art.10 del Código Penal, pues con ello se sigue la tradición de contar con un concepto legislativo del delito, algo que no es habitual en otros C.
  • Delitos de omisión propios Orden: Penal Fecha última revisión: 09/03/2020 La omisión puede ser definida como la vertiente negativa del comportamiento, es decir, como un no hacer jurídicamente desaprobado.Podemos decir además, que las clases de omisión son dos: la omisión propia y la impropia.La omisión impropia o co.

Ver más documentos relacionados

  • Denucia por omisión del deber de socorro Fecha última revisión: 28/03/2016 NOTA: El delito de omisión de socorro del art.195 CP, se consuma desde el momento en que se marcha del lugar el causante del accidente, cuando nadie estaba prestando ningún auxilio a la víctima. El que tal auxilio pudiera producirse después no.
  • Formulario de recurso de apelación contra sentencia condenatoria por delito de coacciones a través de Whatsapp Fecha última revisión: 09/04/2018 TIPO PROCEDIMIENTO: SENTENCIA Nº AL JUZGADO PENALNÚMERO JUZGADO: D., Procurador de los Tribunales y de, cuyas demás circunstancias persona.
  • Formulario de denuncia de amenazas, coacciones y robo con intimidación Fecha última revisión: 28/01/2019 AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE D./Dña., mayor de edad,, con domicilio en la Ciudad de calle nº, titular del Documento Nacional de Identidad nº, ante el Juzgado.
  • Denuncia de lesiones producidas por atropello y delito de omisión de socorro Fecha última revisión: 08/03/2016 NOTA: El delito de omisión de socorro del art.195 CP, se consuma desde el momento en que se marcha del lugar el causante del accidente, cuando nadie estaba prestando ningún auxilio a la víctima. El que tal auxilio pudiera producirse después,
  • Formulario de contestación a demanda en ejercicio de acción social de responsabilidad contra administradores de una S.A. Fecha última revisión: 24/08/2021 AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE D./Dña. Procurador/a de los Tribunales, con número de colegiado del Ilustre Colegio de Procuradores de, actuando en nombre y representación de D./Dña./l.

Ver más documentos relacionados Libros y cursos relacionados Estás utilizando un navegador con navegación privada o en modo incógnito. Registro gratuito Si es usted cliente o ya se ha registrado, introduzca sus datos de acceso: Cuando Se Configura El Delito De Retardo Injustificado De Pago Se ha alcanzado el límite de documentos para comentarios, el día podrá ver comentarios más. Si es usted cliente o ya se ha registrado, introduzca sus datos de acceso:

¿Qué características debe tener la acción para que se configure delito?

La teoría del delito se ha encargado de estudiar los elementos comunes a todos los delitos, es decir los elementos necesarios que requieren los delitos para su configuración. Doctrinalmente se ha establecido que los elementos esenciales para la configuración del delito son tres: tipicidad, antijuricidad y culpabilidad.

En tal sentido, si la conducta realizada por un sujeto es típica, antijurídica y culpable, entonces nos encontraríamos frente a un delito. Estos elementos, vale decir, se rigen por la preclusividad. Esto quiere decir que para que se configure el delito se deben haber verificado los tres, uno después del otro, porque si uno no se verifica, entonces no se podrá pasar a analizar el siguiente.

En el presente artículo nos encargaremos de mencionar brevemente los elementos del delito y de desarrollar, es específico, el elemento de tipicidad. Para empezar, es necesario tener en consideración como presupuesto a los elementos esenciales del delito, que son la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad.

  • En primer lugar, la tipicidad analiza si la conducta o el hecho realizado por el sujeto están previstos en la ley penal.
  • En segundo lugar, la antijuricidad analiza si la conducta típica está permitida por el ordenamiento jurídico, esto porque lo antijurídico es aquello contrario a derecho, pero no todo lo típico es antijurídico.

En tercer lugar, la culpabilidad analiza a la persona y su culpabilidad en la acción realizada; en tal sentido, se analiza la imputabilidad del delito a la persona, por ello el conocimiento del delito es necesario para establecer la culpabilidad: no comete delito aquella persona que no sabe que su conducta es típica y antijurídica.

  1. Con todo esto se puede afirmar que los dos primeros elementos del delito giran en torno a la acción del sujeto (conducta), mientras que el tercer elemento gira en torno al sujeto mismo.
  2. Una vez establecidos los tres elementos, nos abocaremos al análisis del primer elemento esencial del delito: la tipicidad.

Este elemento tiene el foco de análisis puesto en la conducta realizada por el sujeto. Lo que se analiza es si la conducta realizada se adecua a la ley penal. A esta adecuación de la conducta a la ley penal se le denomina «juicio de tipicidad». Si la conducta se subsume en la ley penal, entonces hablaremos de una conducta típica; en cambio, si la conducta no encaja en la ley penal, diremos que es una conducta atípica, por lo que deja der ser relevante para el derecho penal (esto no quiere decir que también deje de serlo para las otras ramas del derecho).

  1. La doctrina ha proporcionado una suerte de metodología para realizar el juicio de tipicidad.
  2. Este juicio, no obstante, debe cumplir con algunos análisis.
  3. Básicamente son dos: la tipicidad objetiva y la tipicidad subjetiva.
  4. Cabe decir que para que una conducta pase el juicio deben concurrir ambos tipos de tipicidad.
See also:  Que Es Metodo De Pago?

A continuación desarrollaremos cada uno de ellos. En primer lugar, en la tipicidad objetiva se analiza si concurren los elementos del tipo penal (la disposición normativa), por lo que se necesita saber todos los requisitos que establece la ley. Dentro de la tipicidad objetiva hay tres puntos de análisis: los sujetos, la conducta y el objeto material.

En el plano de los sujetos, se establece que todos los delitos tienen un sujeto activo y un sujeto pasivo. Por un lado, el sujeto activo es aquel que realiza la conducta prevista en el tipo penal. Este solo puede ser una persona natural, ya que en caso sea una persona jurídica, entonces responden las personas naturales a cargo.

Ahora, tomando como base al sujeto activo se pueden clasificar los delitos en comunes y especiales. Los delitos comunes son aquellos en los que cualquier persona que realiza la conducta prevista en la ley penal va a responder por ella. Los delitos especiales, en cambio, son aquellos en los que el tipo penal (la disposición normativa) indica expresamente quién es el sujeto activo, por lo que no es cualquier persona, sino la que el tipo penal ha previsto.

  • El sujeto pasivo, por otro lado, es aquel sobre el que recae el daño de la acción delictiva.
  • En tal sentido, es la persona cuyo bien jurídico protegido ha sido puesto en peligro o lesionado por la conducta realizada por el sujeto activo.
  • Para determinar al sujeto pasivo en la comisión de un delito, se debe identificar cuál es el bien jurídico protegido por la norma penal y si este ha sido puesto en peligro o lesionado.

En el plano de la conducta, se establece que esta puede ser por acción o por omisión, es decir la conducta se puede realizar haciendo o dejando de hacer. Cuando la conducta es por acción, se trata de una conducta en la que se realiza o ejecuta una determinada actividad por el sujeto (por ejemplo, matar a una persona).

Cuando la conducta es por omisión, se trata de una conducta en la que de deja se hacer algo o no se actúa (por ejemplo, no prestar auxilio). De acuerdo con esto, los delitos se pueden clasificar en delitos de simple o mera actividad, o en delitos simples y compuestos. Los delitos de mera actividad son aquellos en los que se requiere la conducta en sí misma para que se configure el delito, es decir, la simple conducta, sin importar el resultado que se produzca, ya es delito (por ejemplo, conducir en estado de ebriedad).

Los delitos de resultado, en cambio, son aquellos en los que además de la conducta se requiere que se produzca el resultado para su configuración, es decir, estos se perfeccionan cuando además de la conducta se produce el resultado previsto en la ley penal (por ejemplo, matar a una persona).

  • En la misma línea, los delitos pueden ser simples y compuestos tomando con referencia a los verbos que utiliza el tipo penal.
  • Los delitos simples son aquellos en los que sólo se utiliza un verbo.
  • Los delitos compuestos, en cambio, son aquellos en los que se utilizan dos o más verbos.
  • Cuando es un delito compuesto, se tiene una subclasificación: delitos complejos y delitos mixtos.

Así, un delito es complejo cuando la conducta abarca todos los verbos rectores previstos en el tipo penal. En cambio, un delito es mixto cuando basta que la conducta abarque sólo un verbo rector para que se configure el delito. En el plano del objeto material del delito, se establece que es el objeto físico sobre el que recae la conducta del sujeto activo.

  • El objeto es distinto al bien jurídico protegido, pues el bien jurídico es abstracto, mientras que el objeto material es físico.
  • En segundo lugar, en la tipicidad subjetiva se analiza el aspecto interno del sujeto.
  • Es decir, se determina si la conducta realizada por el sujeto fue con dolo o culpa.
  • En relación a esto explicaremos qué implica el dolo y qué implica la culpa, y en relación a esto qué son los delitos dolosos y los delitos culposos.

Por un lado, el dolo se produce cuando el sujeto actúa con el conocimiento, voluntad y querer. El conocimiento implica saber que se están realizando los elementos de la tipicidad objetiva (sujetos, conducta y objeto material). Este conocimiento no se debe confundir, sin embargo, con el conocimiento del sujeto de que está cometiendo un delito: el conocimiento de la ilicitud no se analiza en el dolo.

  • La voluntad o querer implica verificar que el sujeto desee cometer el delito.
  • La voluntad no se debe confundir con los móviles del delito, ya que estos se dan cuando las personas que llevan a cabo el delito tienen una intención adicional al delito.
  • En relación a esto, cabe decir que existen clases de dolo: el dolo directo (cuando o bien el sujeto quiere realizar una conducta o bien quiere producir un determinado resultado); el dolo indirecto (cuando el sujeto quiere producir un resultado, pero sabe que su conducta va a traer otras consecuencias y asume esas otras consecuencias); y el dolo eventual (cuando el sujeto no quiere producir resultados, pero sí prevéel resultado como posible).

Existen, sin embargo, instituciones que eliminan el dolo como el error de tipo (cuando el error recae sobre un elemento del tipo penal), el cual puede ser vencible o superable (se elimina el dolo, pero no la culpa) o invencible (no se sanciona penalmente).

  • Asimismo, cabe recalcar que hay delitos dolosos en los que además se requiere una finalidad adicional al dolo.
  • Evidentemente esta finalidad adicional debe establecerse en la descripción legal.
  • Si se exige una finalidad, esta configura un un elemento subjetivo del tipo o injusto penal.
  • Cuando está ausente el elemento subjetivo necesario no se le puede sancionar por dolo.

Por ejemplo, en el caso de la eutanasia, el sujeto pasivo debe ser un enfermo incurable y adicionalmente debe sufrir dolores intolerables. Se debe verificar entonces estas condiciones en el sujeto pasivo. Por otro lado, la culpa gira en torno a la conducta de la persona, específicamente cuando se infringe un deber de cuidado o diligencia.

Estos deberes de cuidado, en algunos casos, están previstos en el dispositivo legal. No obstante, hay casos en los que el deber de cuidado no está en la norma, en este caso se toma en cuenta la regla de la experiencia o lex artis. Nos preguntamos qué habría hecho o debido hacer esa persona en base a su experiencia.

En relación a la culpa, existen sistemas de tratamiento de los delitos culposos: el sistema de numerus apertus, que establece que si hay delito doloso, entonces también hay sanción por culpa; y el sistema de numerus clausus, que establece que son delitos culposos sólo aquellos expresamente previstos por la ley.

  • Es este último sistema el que sigue nuestro Código Penal para determinar los delitos culposos.
  • En síntesis, el análisis de tipicidad de los delitos debe tener en cuenta tanto a la tipicidad objetiva, como a la tipicidad subjetiva, puesto que ambas deben concurrir para que se configure el delito.
  • En tal sentido, se deben analizar los sujetos, la conducta y el objeto material; así como también el dolo, la culpa y las finalidades adicionales que se establezcan en la ley penal.

Si se verifican todos estos elementos se habrá llevado a cabo un análisis de tipicidad adecuado. Imagen obtenida de: https://bit.ly/2Ys82EF

¿Cuando no se ha iniciado el proceso el ejercicio público de la acción penal prescribe?

3. Respecto de los delitos en los que no se ha iniciado el proceso penal: a) El ejercicio público de la acción prescribe en el mismo tiempo del máximo de la pena de privación de libertad prevista en el tipo penal, contado desde que el delito es cometido.

¿Qué dice el artículo 454 del Código Penal?

Código Penal Artículo 454. Fraude a resolución judicial o administrativa de policía El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

– Eso es gratís- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

: Código Penal Artículo 454. Fraude a resolución judicial o administrativa de policía

¿Qué dice el artículo 428 del Código Penal?

Artículo 428º.- Falsedad ideológica El que hace uso malicioso, del documento como si el contenido fuera exacto, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.

¿Qué dice el artículo 396 del Código Penal?

El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso de los comprendidos en el artículo anterior, incurrirá en la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores.

¿Cuando un delito es por omisión?

La comisión por omisión se produce en los casos en que un delito no se haya cometido por realizar una acción, sino todo lo contrario, por no llevar a cabo una acción necesaria. Se trata de los delitos por omisión. La comisión por omisión se produce en los casos en que un delito se ha cometido por no llevar a cabo una acción necesaria. El artículo 10 del Código Penal establece que «son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes» que están penadas por la ley. En ese enunciado queda claro que pueden cometerse delitos por acción y también por omisión.

¿Cómo se clasifican los delitos por omisión?

Biblioteca – artículos electrónicos CAPITULO II. EL DELITO.2.1 EL DELITO DEFINICION LEGAL Y DOCTRINARIA. Definición legal del Delito: de acuerdo con el artículo 7° del Código Penal del Estado, «el Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales».

La palabra «delito», deriva del supino delictum del verbo delinquere, a su vez compuesto de linquere, dejar y el prefijo de, en la connotación peyorativa, se toma como linquere viam o rectam viam: dejar o abandonar el buen camino». Para González Quintanilla, el Delito «es un comportamiento típico, antijurídico y culpable».

Para Ignacio Villalobos, el Delito «es un acto humano típicamente antijurídico y culpable». Para Rafael de Pina Vara, el Delito «es un acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal», Como se puede observar de las definiciones anteriormente citadas, se hace abstracción de la imputabilidad, ya que ésta implica la capacidad de ser sujeto activo del delito, o sea, no es un comportamiento propio del delito.

La imputabilidad no es mencionada, por tratarse de una referencia al delincuente, no al delito. La imputabilidad como concepto penal se reduce a la capacidad de ser activo del delito, con dos referencias: a) un dato de orden objetivo, constituido por la mayoría de edad dentro del derecho penal, que puede o no coincidir con la mayoría de edad civil o política y; b) un dato de orden subjetivo, el que expresado en sentido llano se reduce a la normalidad mental, normalidad que comprende la capacidad de querer y comprender «el significado de la acción».2.2 ELEMENTOS DEL DELITO.- El Delito tiene diversos elementos que conforman un todo.

Para Maurach el delito es una acción típicamente antijurídica, atribuible; para Berling es la acción típica, antijurídica, culpable, sometida a una adecuada sanción penal y que llena las condiciones objetivas de penalidad; Max Ernesto Mayer define al delito como acontecimiento típico, antijurídico e imputable; Eduardo Mezger afirma que el delito es una acción típicamente antijurídica y culpable; para Jiménez de Asúa es un acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

De las definiciones anteriormente citadas así como las que se señalaron en párrafos anteriores, nos muestran como elementos del delito, según su concepción positiva y negativa, son los siguientes: Positivos Negativos. a) Conducta a) Ausencia de conducta b) Tipicidad b) Ausencia de tipo o atipicidad. c) Antijuricidad c) Causas de justificación.

d) Imputabilidad. d) Inimputabilidad. e) Culpabilidad e) Inculpabilidad. f) Condicionalidad objetiva f) Falta de condiciones objetivas. g) Punibilidad g) Excusas absolutorias. De acuerdo a nuestro Derecho Positivo Mexicano, el Código Penal para el Distrito Federal, en su artículo séptimo define al delito como el «acto u omisión que sancionan las leyes penales», así la conducta o hecho se obtiene de este artículo y del núcleo respectivo de cada tipo o descripción legal.

La tipicidad se presentará cuando exista una adecuación de dicha conducta a alguno de los tipos descritos en el Código Penal; la antijuricidad se presentará cuando el sujeto no esté protegido por una causa de licitud descrita en el artículo 15 del Código Penal. La imputabilidad se presenta cuando concurre la capacidad de obrar en el Derecho Penal, es decir, que no se presente la causa de inimputabilidad descrita en la fracción VII del artículo 15 de la Ley Penal Federal.

Habrá culpabilidad de acuerdo a los artículos 8 y 9 de nuestra ley penal. La punibilidad existe cuando no se presentan las excusas absolutorias descritas por nuestro Derecho Positivo (federal). Las condiciones objetivas de punibilidad se presentan cuando al definir la infracción punible se establecen requisitos constantes, pero aparecen variables de acuerdo a cada tipo penal; pueden o no presentarse.

Como se puede observar, el delito tiene un gran contenido en cuanto a los elementos que lo componen y en relación a éstos, existen diversas corrientes de la doctrina, los cuales tratan de explicar algunos de ellos, como la teoría causalista y finalista de la acción, la teoría psicologista y normativista, el modelo lógico y la teoría sociologista.

Ahora, entraremos al estudio de cada uno de los elementos que componen al delito: 2.2.1. LA CONDUCTA.- La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito.

Lo que significa que sólo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porque tiene una finalidad al realizarse la acción u omisión.

La conducta puede ser de acción o de omisión y esta última se subdivide en omisión simple y comisión por omisión. La conducta tiene tres elementos: 1) un acto positivo o negativo (acción u omisión).2) un resultado.3) una relación de causalidad entre el acto y el resultado.

  • a) movimiento; b) resultado;
  • c) relación de causalidad.

La acción en sentido estricto, es la actividad voluntaria realizada por el sujeto, consta de un elemento físico y de un elemento psíquico, el primero es el movimiento y el segundo la voluntad del sujeto, esta actividad voluntaria produce un resultado y existe un nexo causal entre la conducta y el resultado.

Dicho resultado de la acción debe ser sancionado por la ley penal, es decir, deberá configurar un delito descrito y penado en la ley, será intrascendente que lesione intereses jurídicos protegidos por la ley o sólo los ponga en peligro según el tipo penal. Según nuestro Derecho Positivo Mexicano, en el Código Penal en su artículo séptimo, el delito es «el acto u omisión que sancionan las leyes penales», de donde se desprende el elemento conducta pudiéndose presentar como una acción u omisión.

Así pues, la omisión, dice Cuello Calón, es «la inactividad voluntaria cuando existe el deber jurídico de obrar». La omisión tiene cuatro elementos: a) Manifestación de la voluntad. b) Una conducta pasiva. (inactividad). c) Deber jurídico de obrar. d) Resultado típico jurídico.

See also:  Que Pasa Si No Pago El Monotributo Social?

Estos delitos se clasifican en delitos de omisión simple o propios y delitos de comisión por omisión o impropios, respondiendo a la naturaleza de la norma, los primeros consisten en omitir la ley, violan una preceptiva, mientras los segundos, en realizar la omisión con un resultado prohibido por la ley.

La primera no produce un resultado material, la segunda sí. En los delitos de simple omisión, se viola una norma preceptiva penal, mientras en los de comisión por omisión se viola una norma preceptiva penal o de otra rama del derecho y una norma prohibitiva penal.

  • Los delitos de omisión simple producen un resultado típico, y los de comisión por omisión un resultado típico y uno material.
  • En los delitos de omisión simple, se sanciona la omisión y en los de comisión por omisión, no se sanciona la omisión en sí, sino el resultado producido.
  • Ahora bien, el aspecto negativo de la conducta es la ausencia de conducta, la cual abarca la ausencia de acción o de omisión de la misma, en la realización de un ilícito.

Nuestro Derecho Positivo Mexicano, en el artículo 15 del Código Penal Federal, en su fracción primera, determina como causa de exclusión del delito: «el hecho se realice sin intervención de la voluntad del agente», esto es la afirmación de que no puede constituir una conducta delictiva cuando no se presenta la voluntad del agente.

El artículo 12 del Código Penal del Estado, menciona como causas excluyentes de incriminación, en su facción I. «el violar la ley penal por fuerza física irresistible o cuando haya ausencia de voluntad del agente».2.2.2 LA TIPICIDAD. La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo penal. En este sentido diversos autores han dado su definición de tipicidad; dentro de las más importantes tenemos la expresada por Francisco Blasco y Fernández de Moreda, la cual dice: «la acción típica es sólo aquella que se acomoda a la descripción objetiva, aunque saturada a veces de referencia a elementos normativos y subjetivos del injusto de una conducta que generalmente se reputa delictuosa, por violar, en la generalidad de los casos, un precepto, una norma, penalmente protegida» Se debe tener cuidado de no confundir la tipicidad con tipo, la primera se refiere a la conducta, y el segundo pertenece a la ley, a la descripción o hipótesis plasmada por el legislador sobre un hecho ilícito, es la fórmula legal a la que se debe adecuar la conducta para la existencia de un delito.

La tipicidad se encuentra fundamentada en el artículo 14 Constitucional, párrafo tercero, que a la letra dice: «En los juicios de orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata».

  1. Es importante diferenciar la atipicidad de la falta de tipo, siendo que en el segundo caso, no existe descripción de la conducta o hecho, en la norma penal.

2.2.3. LA ANTIJURICIDAD. La antijuricidad la podemos considerar como un elemento positivo del delito, es decir, cuando una conducta es antijurídica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir las normas penales, es decir, ha de ser antijuridica.

La antijuricidad es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando como tal, a toda aquella definida por la ley, no protegida por causas de justificación, establecidas de manera expresa en la misma.

La causa de justificación, es cuando es un hecho presumiblemente delictuoso falta la antijuricidad, podemos decir: no hay delito, por la existencia de una causa de justificación, es decir, el individuo ha actuado en determinada forma sin el ánimo de transgredir las normas penales, Así, si un hombre ha matado a otro, en defensa de su vida injustamente atacada, estará en una causa de justificación, excluyéndose la antijuricidad en la conducta del homicida.2.2.4.

LA CULPABILIDAD. El concepto de la culpabilidad, dependerá de la teoría que se adopte, pues no será igual el de un psicologista, el de un normativista o el de un finalista. Así, el primero diría, la culpabilidad consiste en el nexo psicológico que une al sujeto con la conducta o el resultado material, y el segundo, en el nexo psicológico entre el sujeto y la conducta o el resultado material, reprochable, y el tercero, afirmaría, que la culpabilidad es la reprochabilidad de la conducta, sin considerar el dolo como elemento de la culpabilidad, sino de la conducta.

La culpabilidad en la tesis finalista se reduce a la reprochabilidad y a diferencia de la teoría normativa el dolo y la culpa no son elementos de la culpabilidad porque son contenido del tipo. «la culpabilidad es por lo tanto, responsabilidad, apartándose consecuentemente de los normativistas mantienen el dolo y la culpa en la culpabilidad, constituyendo como se afirma por un sector un mixtum compositum, de cosas no pueden mezclarse».

  • La culpabilidad es un elemento básico del delito y es el nexo intelectual y emocional que una al sujeto con el acto delictivo.

2.2.5. LA PUNIBILIDAD. La punibilidad es un elemento secundario del delito, que consiste en el merecimiento de una pena, en función o por razón de la comisión de un delito; dichas penas se encuentran señaladas en nuestro Código Penal. Cuello Calón, considera que la punibilidad no es más que un elemento de la tipicidad, pues el hecho de estar la acción conminada con una pena, constituye un elemento del tipo delictivo.

Guillermo Saucer, dice que la punibilidad «es el conjunto de los presupuestos normativos de la pena, para la ley y la sentencia, de acuerdo con las exigencias de la Idea del Derecho». Por su parte Ignacio Villalobos, tampoco considera a la punibilidad como elemento del delito, ya que el concepto de éste no concuerda con el de la norma jurídica: » una acción o una abstención humana son penadas cuando se les califica de delictuosas, pero no adquieren este carácter porque se les sancione penalmente.

Las conductas se revisten de delictuosidad por su pugna con aquellas exigencias establecidas por el Estado para la creación y conservación del orden en la vida gregaria y por ejecutarse culpablemente. Mas no se pueden tildar como delitos por ser punibles».

  1. El aspecto negativo de la punibilidad se llama excusa absolutoria.
  2. Jiménez de Asúa dice que son excusas absolutorias las causas que hacen que a un acto típico, antijurídico, imputable a un autor y culpable, no se asocie pena alguna por razones de utilidad pública.
  3. Las excusas absolutorias son aquellas circunstancias específicamente señaladas en la ley y por las cuales no se sanciona al agente.

Así como la punibilidad no es considerada por muchos autores de elementos del delito, así tampoco la imputabilidad como se mencionó en el capítulo anterior. LA IMPUTABILIDAD. La imputabilidad es la capacidad de querer y entender, en el campo del Derecho Penal.

Querer es estar en condiciones de aceptar o realizar algo voluntariamente y entender es tener la capacidad mental y la edad biológica para desplegar esa decisión. El aspecto negativo de la imputabilidad es la inimputabilidad, consistente en la incapacidad de querer y entender en el mundo del Derecho.

Son aquellas causas en las que si bien el hecho es típico y antijurídico, no se encuentra el agente en condiciones de que se le pueda atribuir el acto que perpetró. Por lo tanto, ésta implica la capacidad de ser sujeto activo del delito, o sea, no es un comportamiento propio del delito.

  1. En el Código Penal del Estado, se encuentra contemplada la imputabilidad en el artículo 15, así como también en el artículo 16 mencionas las causas de inimputabilidad.

2.3 FORMAS DE COMISION DE LOS DELITOS. Como se ha venido mencionando en los capítulos anteriores, el artículo 7° del Código Penal del Estado de Michoacán, aduce: «Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. Los delitos pueden ser: I. Dolosos; II.

Culposos. El delito es doloso cuando el agente quiere o acepta el resultado, o cuando éste es consecuencia necesaria de la conducta realizada. El delito es culposo cuando habiéndose previsto el resultado, se confió en que no se produciría; cuando se causó por impericia o ineptitud». El dolo y la culpa, son especies o formas de culpabilidad de acuerdo al psicologismo.

El dolo para Cuello Calón es: «la voluntad consciente dirigida a la ejecución de un hecho que es delictuoso». Eduardo López Betancourt, menciona al dolo: » consistente en el conocimiento de la realización de circunstancias que pertenecen al tipo, y voluntad o aceptación de realización del mismo».

  • Carrara, por su parte, expuso que la culpa es una voluntaria omisión de diligencia, donde se calculan las consecuencias posibles y previsibles del mismo hecho.

: Biblioteca – artículos electrónicos

¿Cuando la conducta punible puede ser realizada por acción u omisión?

Código Penal Artículo 25 Colombia Vigente, con las modificaciones. Última actualización 14/05/2023 La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión. Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripción típica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo, quedará sujeto a la pena contemplada en la respectiva norma penal.

  1. A tal efecto, se requiere que el agente tenga a su cargo la protección en concreto del bien jurídico protegido, o que se le haya encomendado como garante la vigilancia de una determinada fuente de riesgo, conforme a la Constitución o a la ley.
  2. Son constitutivas de posiciones de garantía las siguientes situaciones: 1.

Cuando se asuma voluntariamente la protección real de una persona o de una fuente de riesgo, dentro del propio ámbito de dominio.2. Cuando exista una estrecha comunidad de vida entre personas.3. Cuando se emprenda la realización de una actividad riesgosa por varias personas.4.

  • Cuando se haya creado precedentemente una situación antijurídica de riesgo próximo para el bien jurídico correspondiente.
  • PARAGRAFO.
  • Los numerales 1, 2, 3 y 4 sólo se tendrán en cuenta en relación con las conductas punibles delictuales que atenten contra la vida e integridad personal, la libertad individual, y la libertad y formación sexuales.

Colombia Art.25 CP Hacer una pregunta en los comentarios ¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes? Publique la información de sí mismo – Eso es gratís – La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio – Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día – Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios Registrarse

¿Qué dice el artículo 406 del Código Penal?

Artículo 406.- Excusa absolutoria – Están exentos de pena los que ejecutan cualquiera de los hechos previstos en los artículos 404 y 405 si sus relaciones con la persona favorecida son tan estrechas como para excusar su conducta. art 406 cp

Código Penal

LIBRO SEGUNDO: Parte Especial – Delitos

TÍTULO XVIII: Delitos contra la Administración Pública

Capítulo III: Delitos contra la administración de justicia

Sección I : Delitos contra la función jurisdiccional

Artículo 402 Artículo 403 Artículo 404 Artículo 405 Artículo 406 Artículo 407 Artículo 408 Artículo 409 Artículo 409-A Artículo 409-B Artículo 410 Artículo 411 Artículo 412 Artículo 413 Artículo 414 Artículo 415 Artículo 416 Artículo 417 Artículo 417-A

Si aceptas o continúas navegando instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas Aceptar Más información

¿Qué dice el artículo 335 del Código Penal?

La propuesta de reforma al artículo 335 señala que ‘ al que abandone a un niño, a una persona enferma o a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno ‘.

¿Qué dice el artículo 419 del Código Penal?

Artículo 419. La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia en el párrafo anterior se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida.

¿Qué dice el artículo 433 del Código Penal?

Código Penal Artículo 433 Chile Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16-05-2023 El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas, sea que la violencia o la intimidación tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o después de cometido para favorecer su impunidad, será castigado: 1°.

Con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado cuando, con motivo u ocasión del robo, se cometiere, además, homicidio o violación.2°. Con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo cuando, con motivo u ocasión del robo, se cometiere alguna de las lesiones comprendidas en los artículos 395, 396 y 397, número 1°.3°.

Con presidio mayor en su grado medio a máximo cuando se cometieren lesiones de las que trata el número 2° del artículo 397 o cuando las víctimas fueren retenidas bajo rescate o por un lapso mayor a aquel que resulte necesario para la comisión del delito.

¿Qué dice el artículo 374 del Código Penal?

Será castigado con la pena de prisión de dos a seis años el que envenenare o adulterare con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud, las aguas potables o las sustancias alimenticias destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.

¿Qué dice el artículo 421 del Código Penal?

De acuerdo con el artículo 421 del CNPP, las personas jurídicas son responsables penalmente cuando el delito se ha cometido en su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen.

¿Qué dice el artículo 404 del Código Penal?

A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.

¿Qué dice el artículo 421 del Código Penal?

De acuerdo con el artículo 421 del CNPP, las personas jurídicas son responsables penalmente cuando el delito se ha cometido en su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen.

¿Qué dice el artículo 433 del Código Penal?

Código Penal Artículo 433 Chile Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16-05-2023 El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas, sea que la violencia o la intimidación tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o después de cometido para favorecer su impunidad, será castigado: 1°.

  1. Con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado cuando, con motivo u ocasión del robo, se cometiere, además, homicidio o violación.2°.
  2. Con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo cuando, con motivo u ocasión del robo, se cometiere alguna de las lesiones comprendidas en los artículos 395, 396 y 397, número 1°.3°.

Con presidio mayor en su grado medio a máximo cuando se cometieren lesiones de las que trata el número 2° del artículo 397 o cuando las víctimas fueren retenidas bajo rescate o por un lapso mayor a aquel que resulte necesario para la comisión del delito.

¿Qué dice el artículo 406 del Código Penal?

Artículo 406.- Excusa absolutoria – Están exentos de pena los que ejecutan cualquiera de los hechos previstos en los artículos 404 y 405 si sus relaciones con la persona favorecida son tan estrechas como para excusar su conducta. art 406 cp

Código Penal

LIBRO SEGUNDO: Parte Especial – Delitos

TÍTULO XVIII: Delitos contra la Administración Pública

Capítulo III: Delitos contra la administración de justicia

Sección I : Delitos contra la función jurisdiccional

Artículo 402 Artículo 403 Artículo 404 Artículo 405 Artículo 406 Artículo 407 Artículo 408 Artículo 409 Artículo 409-A Artículo 409-B Artículo 410 Artículo 411 Artículo 412 Artículo 413 Artículo 414 Artículo 415 Artículo 416 Artículo 417 Artículo 417-A

Si aceptas o continúas navegando instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas Aceptar Más información