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Como Saber Si Infonavit Ya Pago Al Vendedor?

Como Saber Si Infonavit Ya Pago Al Vendedor
¿Cómo saber si el Infonavit ya le depositó al Vendedor? – La mejor forma de saber si el vendedor ya recibió el dinero de parte del Infonavit, es que tu crédito tenga un saldo deudor y que el vendedor reciba el dinero en su cuenta. Si a ti ya te aparece el crédito vigente, entonces ya le depositaron el dinero.

OJO que el hecho que tu patrón te descuente la mensualidad del crédito Infonavit, NO significa que ya le haya pagado al vendedor. Recuerda que en cuanto entregas tu aviso de retención a tu empleador, de inmediato te empezarán a descontar de tu sueldo, aunque no hayas formalizado el crédito o recibido tu casa.

Ver » No entregues el aviso de Retención a tu patrón, hasta que tenga fecha de firma de escrituras y fecha de entrega de la casa «, de lo contrario te empezarán a descontar aunque no tengas la casa. Por lo tanto, la única forma que tienes para saber si el Infonavit ya le pagó al vendedor, es que el Infonavit te lo confirme.

¿Cuánto tiempo tarda el Infonavit en pagar al vendedor?

Cuando tu vivienda te la compran por medio de Crédito Infonavit el depósito se hace entre 3 y 5 días después de la fecha de la firma de la escritura. Si tienes más dudas comunícate a Infonatel al 800 008 39 00 desde cualquier parte del país.

¿Cómo saber si el Infonavit ya pago?

¿Cómo confirmo que ya terminé de pagar? Ingresa a Mi Cuenta Infonavit > sección Mi Crédito > saldos y movimientos ahí podrás encontrar la información que requieres.

¿Cuánto tiempo tarda el Infonavit en depositar al vendedor el pago de una casa?

Entonces, ¿Cuanto tiempo tarda el Infonavit en depositar al vendedor el pago de una casa? –

  1. Una vez que firmas la compra venta y escrituras ante notario, el Infonavit tarda de 4 a 9 días en pagarle al vendedor.
  2. Así que si te dicen que llevan varias semanas o meses esperando el pago, investiga el Notario para validar si él ya recabó la firma del Infonavit en los documentos (el único motivo por el que se puede retrasar el pago del crédito a vendedor).
  3. Si el Infonavit ya firmó, entonces es un hecho que ya le pagaron al vendedor y solo está ganando tiempo para usar el dinero y terminar tu casa y adelantar otras mas.
  4. NO te dejes engañar, una vez firmadas las escrituras en un máximo de 9 días ya le debieron haber dado el dinero al vendedor.
  5. A menos claro que el notario no haya hecho bien su trabajo y no haya recabando la firma del representante del Infonavit (algo improbable, aunque posible).

Cuanto tiempo tarda el Infonavit en depositar al vendedor el pago de una casa

  • Por eso es importante que ANTES de firmar ante el Notario, tengas un documento por escrito firmado por el vendedor, que especifique una fecha para entregar la casa.
  • Ver «».
  • No aceptes promesas de palabra, TODO POR ESCRITO.

Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.

¿Cómo paga Infonavit al vendedor de una casa?

Infonavit: Estos son los REQUISITOS para vender una casa con CRÉDITO en 2022 Hay personas que están buscando vender su alguna vivienda, sin embargo, no todas las inmobiliarias son de su total confianza o conocen a alguien cercano que quiere adquirirla mediante su crédito del Infonavit, por lo que en caso de estar en alguna de estas situaciones, les puede interesar esta información respecto a los requisitos para vender una casa con dicho tipo de crédito en 2022.

  1. Uno de los principales beneficios de hacer la venta a través de algún crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) es que al aprobarse la transacción estará garantizado el pago mediante transferencia electrónica, lo cual hace este trámite más seguro.
  2. Se estima que luego de que el contrato esté firmado, el depósito se hará cinco días hábiles después en la cuenta que el vendedor le haya indicado al comprador.

Es importante señalar que el Infonavit no se hará cargo del pago al vendedor, sino que lo que hará el Instituto es otorgarle el préstamo al comprador para que quien esté vendiendo la casa pueda recibir el monto que está solicitando, y ya será responsabilidad de éste pagar las cuotas.

¿Cuánto tarda Infonavit en pagar al vendedor 2023?

¿Cuánto tiempo debe pasar para vender mi casa del Infonavit? – Después de firmar la compra, venta y demás papeles ante el notario, el Infonavit se demora entre 15 y 20 días hábiles en pagarle al vendedor y este hace la entrega al comprador.

¿Cuánto tiempo se tarda en liberar un crédito Infonavit?

Un crédito del Infonavit nos es útil al momento de financiarnos una vivienda, construirla, remodelarla, e incluso, funciona como una vía alternativa para poder pagar una hipoteca, Según la pagina oficial del Infonavit, se nos puede facilitar más de dos millones y medio de peso s para la adquisición de nuestra vivienda. Para que esto suceda, se tiene que pasar por un proceso y entregar ciertos documentos para poder hacer la solicitud del crédito, así como esperar c ierto periodo de tiempo para la aprobación del apoyo. Según Creditaria, una empresa de asesoría y tramites en Créditos Hipotecarios y Créditos PyME, la aprobación de un crédito, en promedio, se tarda un periodo de tiempo que va desde cinco hasta 15 días, estas fechas dependerán del tiempo en que se entreguen los documentos solicitados para la aprobación del crédito.

¿Qué sigue después de terminar de pagar mi crédito Infonavit?

Prácticamente, hay tres pasos a seguir: Tramitar el Aviso de Suspensión de Descuentos. Obtener la cancelación de la hipoteca Infonavit. Solicitar tu saldo a favor.

¿Qué sigue después de la firma de escritura?

Notificación inmediata por fax al registro de la propiedad – Una vez firmada la escritura, el notario enviará por fax una notificación de la transacción al registro de la propiedad a petición del comprador. Esto es para que nadie más pueda inscribir la misma propiedad en el registro de la propiedad durante los próximos 10 días.

¿Qué pasa después de la firma de escrituras en Infonavit?

¿Cuál es el PROCESO CORRECTO DE ENTREGA/RECEPCIÓN DE UNA PROPIEDAD INFONAVIT? – Manual de Entrega de Vivienda y Servicio Post-venta Paso 1,- Al momento de la firma de escrituras usted recibirá un documento donde se especifican los teléfonos a donde deberá comunicarse para programar la entrega de su vivienda misma que deberán de realizar la entrega recepción a los 5 días posteriores a la firma.

Paso 2.- Una vez programado el día y hora de la entrega de su casa,deberá presentarse en la dirección señalada por la inmobiliaria y en esa cita se le brindará una breve explicación sobre los documentos que recibirá junto con las llaves de su casa. En dicha plática se le comentarán los siguientes puntos: • Coberturas y vigencia de la póliza de garantía • Como realizar sus contratos de servicios (agua, luz, etc.) • Se le explica el proceso de atención a garantías • Se le entrega el plano oficial de su vivienda con sellos municipales • El manual de mantenimiento de su vivienda • Manual de eco-tecnologías (solo en caso de aplicar) • y el acta de recepción de la vivienda, pólizas y manuales.

Paso 3,- Se dirige a su vivienda para hacer una revisión detallada de la misma, en caso de encontrar algún detalle se lo comenta al supervisor responsable de la entrega, este evalúa el detalle y en caso de que se pueda reparar de inmediato procede a efectuar dicho arreglo, de lo contrario se entrega al cliente un reporte de detalles al momento de recibir la vivienda.

  • ¿Qué debo hacer en caso de que haya recibido mi casa INFONAVIT y tenga algún desperfecto o problema?
  • Proceso de atención a Garantías (PÓLIZA DE GARANTÍA)
  • Al momento de recibir su vivienda le entregarán una póliza de garantía, en la que se describen los elementos y el tiempo que se está garantizando, deberá leerla con detenimiento. Para hacer efectivo lo estipulado en la póliza de garantía deberá seguir los siguientes pasos :

Paso 1.- Para levantar su reporte de garantía deberá comunicarse a los teléfonos que el Desarrollador/ constructor le haya proporcionado para este trámite, también puede acudir a las oficinas del Desarrollador/Constructor en horario de Oficinas. Teléfono de oficina_ y domicilio _ Paso 2,- Al momento de levantar su reporte el Desarrollador/Constructor deberá darle un número de folio y programarle la cita para la revisión del mismo.

Paso 3,- El día de la cita programada se presentará el supervisor de construcción a su domicilio, quien revisará el detalle y en caso de proceder el mismo, le informará la fecha aproximada de inicio y terminación de trabajos del reporte de garantía. Paso 4.- El día de terminación de trabajos usted como cliente deberá firmar el reporte de detalles, de conformidad por los trabajos realizados.

Paso 5.- En caso de que el Constructor no atienda la queja deberá de pasar a la oficina de Profeco para proceder como corresponde. Oficina de PROFECO: _

  1. El Desarrollador/Constructor evaluará los detalles descritos y resolverá si la atención o reposición de detalles es responsabilidad de los mismos.
  2. Si la construcción sufre ampliaciones y/o remodelaciones en el exterior o interior, afectando la estructura de la vivienda, dejará de tener efecto la póliza de garantía.
  3. El Desarrollador/ Constructor le debe entregar copia de planos arquitectónicos y estructurales de su vivienda, los cuales le indicarán las ampliaciones más adecuadas para su vivienda.
  4. Platícanos, ¿Tuviste algún problema cuando recibiste tu casa comprada con INFONAVIT?

Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!. : Cuidado antes de Recibir tu casa comprada con Crédito INFONAVIT

¿Qué cantidad es la que te devuelve el Infonavit al traspasar tu casa?

Si regreso mi casa de Infonavit, ¿me regresan dinero ? – El Infonavit, como institución, no considera la devolución del dinero pagado. Como se comentaba anteriormente, los traspasos y daciones no representan una obligación para el Infonavit de devolver la inversión que hayan significado los primeros pagos.

  • Sin embargo, si se trata de traspasos, la opción es que se hagan acuerdos, con la respectiva asesoría y protección legal, con el nuevo propietario legítimo.
  • Así, podrás ver el retorno del dinero invertido sin riesgos.
  • También existe la opción de la venta de la propiedad para que puedas recuperar el dinero que ya has dado.

Sin embargo, te tienes que asegurar que el precio de venta sea el suficiente para cubrir lo que queda del crédito hipotecario y para que, además, te quede algo de capital disponible para otros propósitos. Ahora que sabes que tu pregunta: «¿ puedo regresar una casa de Infonavit y sacar otra ?» tiene una respuesta afirmativa, puedes consultar la plataforma inmobiliaria Vivanuncios para encontrar aquella nueva propiedad que deseas.

¿Cuánto se demora la entrega de una casa después de firmar la escritura?

Es importante señalar que la etapa de escrituración puede durar un tiempo aproximado de 2 meses, dependiendo del tamaño del proyecto y las unidades a escriturar.

¿Cuánto tiempo tardan en salir las escrituras de una casa?

Firma y entrega de escritura – En el momento de la firma del contrato; el acuerdo se hace efectivo tras la firma de escrituras, el pago al vendedor y la entrega de las llaves de la propiedad al nuevo propietario. En ese momento, el notario te entregará una copia del primer testimonio de la escritura y contrato de compraventa, más el número de la escritura, con el que le consultarás como evoluciona su inscripción.

A partir de ese momento, el notario continuará realizando todos los trámites necesarios para registrar el inmueble a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad. Generalmente, este trámite finaliza entre 6 y 8 meses después. ¡Listo! Ya lo firmaste y vuelves con llaves en mano. Coordina con el notario, para retirar tus escrituras.

Si tomaste un crédito, recuerda que en el documento y en el Registro Público de la Propiedad quedará asentado que el inmueble está hipotecado; y se liberará cuando el termines de pagarlo. Si lo compraste en forma directa, es 6 u 8 meses, ya estará a tu nombre, libre de gravamen.

¿Cómo funciona si vendo mi casa con crédito Infonavit?

¿Cuál es el proceso para vender mi casa que aún no termino de pagar? – Quizá pensaste en cambiar de casa porque ya no puedes seguir pagando tu mensualidad o quizá encontraste una mejor opción para ti (Esperamos que esta sea la razón). Independientemente de ello, aprenderás cómo vender tu casa para cambiarte a otra aunque no la hayas terminado de pagar.

Recuerda que cuando obtienes una hipoteca, la casa técnicamente ya es tuya y está a tu nombre. El propietario de una vivienda tiene permitido vendérsela a un tercero, sin importar que la casa esté hipotecada. Lo único que tienes que hacer como propietario antes de vender tu vivienda es solicitar una carta saldo al banco, Sofom, Infonavit o Fovissste.

Este documento muestra el saldo deudor del dueño de la propiedad a la institución acreedora. Esta carta saldo se entrega al notario público de elección para la compraventa. Este notario es el que revisará la transacción y se encargará que los fondos se distribuyan correctamente entre los acreedores y el vendedor.

  • Solicitar tu carta saldo es un proceso que no tiene costo y deberán entregártelo siempre y cuando lo solicites.
  • Sin embargo, el proceso en el que se involucra el notario si va a tener un costo.
  • Este proceso incluye revisiones de documentos y firmas de escrituras para poder proceder con la venta adecuadamente.

Este mismo notario se encargará que los fondos de la venta se usen primero para liquidar la deuda previa del crédito o hipoteca. Si es que sobrara dinero, este se lo quedaría el vendedor. Con el notario realizarás la liberación del gravamen,

¿Que le corresponde pagar al vendedor de una casa?

Al vender una casa se paga, aproximadamente, entre el 5% y el 15% del precio de la vivienda, dependiendo del tipo de inmobiliaria que escojas, el tramo de ganancias del vendedor y la diferencia entre el precio de venta y el de compra, entre otras cosas.

¿Cómo funciona el pago de Infonavit?

Ingresa a tu banca electrónica. Da de alta en tu banca electrónica la cuenta CLABE del Infonavit y como banco destino HSBC. Elige la opción pago interbancario (SPEI) o transferencia a otros bancos. Selecciona la cuenta retiro y la cuenta abono.

¿Cómo puedo obtener mi carta saldo de Infonavit?

Selecciona una tema – En el estado de cuenta encontrarás información sobre tu crédito hipotecario de manera clara y simplificada, como: tu mensualidad, los intereses del mes que se aplicarán a tu saldo, lo que has pagado, lo que debes, la fecha de corte, entre otros, esto te permitirá llevar un mejor control de tus pagos.

  • Conoce cómo se conforma tu estado de cuenta: Si descuentan de tu nómina el pago de tu crédito, o si pagas por tu cuenta,
  • Cantidad equivalente a cinco por ciento sobre el salario base de aportación de los trabajadores, que los patrones pagan al Instituto.
  • Cantidad de dinero que se guarda, generalmente con un fin predeterminado.

Importe que el acreditado, en el acto del otorgamiento de su crédito, se obliga a realizar por medio del Infonavit al fondo para la protección de pagos. Las aportaciones se realizarán de forma periódica en las mismas fechas en que se efectúen los pagos contractuales de su crédito, siempre y cuando mantenga la relación laboral.

  1. Si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Infonavit; conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
  2. Sin embargo, tus bimestres de cotización continua serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.
See also:  Como Calcular El Pago Para No Generar Intereses?

Ingresa a Mi Cuenta Infonavit, verifica que tu saldo esté en ceros y obtén tu aviso de suspensión. Si tienes saldo a favor, solicita tu devolución en línea con tu firma electrónica avanzada o haz una cita No olvides solicitar la cancelación de hipoteca.

  • Si tienes relación laboral, imprime tu aviso de suspensión y retención de descuentos; entrégalo a tu patrón para que deje de descontarte.
  • Tramita la e-firma en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Debes tener CLABE interbancaria.
  • Asegúrate que tus datos (RFC y nombre) los tengamos registrados de manera correcta y completa para que realices tu trámite sin contratiempos. Si están incorrectos, corrígelos, y posteriormente solicita tu devolución.
  • La devolución de tus pagos en exceso la puedes solicitar desde Mi Cuenta Infonavit con tu firma electrónica avanzada (e-firma).

Y si pagué de más Si ya terminaste de pagar tu crédito y quieres hacer el trámite de liberación de tu hipoteca debes saber si tienes saldo en ceros. Si pagaste de más, entra a Mi Cuenta Infonavit al servicio Devolución de pagos en exceso y si tienes saldo a favor, lo puedes solicitar con tu firma electrónica avanzada (e-firma). Si eres titular:

  • Entra a Mi Cuenta Infonavit,
  • En la sección Mi crédito, da clic en Devolución de pagos en exceso.

Si eres beneficiario: Haz una cita comunicándote a Infonatel en la Ciudad de México al 9171 5050 ó 01800 0083 900 para cualquier parte del país. Los documentos que debes de llevar a la cita son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Estado de cuenta bancario con los 18 dígitos de la CLABE interbancaria, no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Resolución de beneficiario emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (no se admite la de un juez de lo Familiar ni de la Junta Local).

Si la devolución no procede o no estás de acuerdo: Puedes hacer una aclaración de pagos en Infonatel. Son aportaciones que realiza la o el trabajador para incrementar su Subcuenta de Vivienda y generar rendimientos que les permitan ampliar la capacidad de compra 1 de una vivienda al momento de ejercer un crédito hipotecario otorgado por el Infonavit, consulta el documento Uso de la Subcuenta de Vivienda ; o como garantía hipotecaria para solicitar un crédito hipotecario con alguna institución financiera.

Estas aportaciones no tienen una cantidad, ni periodicidad fija y es importante saber que no sustituyen la aportación bimestral obligatoria de los patrones, correspondientes al 5% del salario diario integrado del trabajador.1 Si cuentas con una relación laboral activa y deseas precalificarte para un crédito Infonavit, deberás esperar una semana a partir de que tu pago se ve reflejado en el Resumen de Movimientos para que el saldo correspondiente a tus Aportaciones Extraordinarias sea tomado en cuenta.

Accede con tu correo actual a Mi Cuenta Infonavit y en la sección de Mi Perfil actualiza tu correo, no olvides que la siguiente vez que entres a tu cuenta lo debes realizar con el correo que actualizaste. Si eres beneficiario reconocido ante el IMSS, no requieres la designación de beneficiarios emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ingresa al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda y sigue las indicaciones. En caso de no ser beneficiario legal (cónyuge, descendiente, ascendiente o concubina) y, por lo tanto, no se cuenta con dictamen de pensión del titular finado(a), es indispensable acreditar esa condición mediante resolución de designación de beneficiarios emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Consulta más información, Es un taller en el cuál podrás conocer información relevante para tomar buenas decisiones en cuanto a los tipos de crédito que tenemos, no olvides que es un requisito cursarlo para que puedas ejercer tu derecho a crédito. Podrás presentar las siguientes identificaciones vigentes con fotografía:

  • INE o IFE*
  • Pasaporte
  • Cartilla Militar
  • Cédula profesional
  • Tarjeta de Residente Temporal
  • Tarjeta de Residente Permanente

*Si tu credencial para votar fue emitida en Coahuila o el Estado de México y perdió vigencia a partir del 1° de enero de 2023, continuará siendo válida y podrás presentarla para realizar tu trámite hasta el próximo 4 de julio de 2023. Derecho que en todo momento tienen los trabajadores para depositar determinada cantidad de dinero su cuenta individual.

Lo pueden ejercer por sí mismos en las entidades receptoras o por conducto del patrón en el momento de efectuarse el entero al Infonavit. En ambos casos el dinero se ingresa en la subcuenta de aportaciones voluntarias y sólo mediante la aprobación del trabajador podrán transferirse estos recursos a la subcuenta de vivienda con el fin de poder obtener un crédito a su favor, según se estipula en el artículo 59 de la Ley del Infonavit.

Tarifa oficial que fija los derechos que se han de pagar al adquirir ciertos bienes o contratar determinados servicios. Es necesario que te registres y te identifiques escribiendo tu Número de Seguro Social (NSS) el cual es de 11 dígitos, tu Clave Única de Registro de Población (CURP) que consta de 18 caracteres y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que consta de 13 dígitos ya que debe incluir la Homoclave.

  • Incendio
  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Desplazamiento de terreno, siempre que éste se presente de manera súbita e imprevista
  • Inundación
  • Explosión
  • Huracán.
  • Ciclón
  • Granizo o nieve
  • Vientos tempestuosos
  • Objetos caídos de aviones
  • Caída de árboles

Conoce más acerca del Seguro de Daños. Deberás presentar una queja o denuncia desde cualquier canal de atención para atender tu petición, es importante que cuentes con evidencias que puedas proporcionar. Si la vivienda que comprarás es de un particular, tú deberás hacer los trámites ante Infonavit; pero si la compras a una constructora ésta tendrá que realizar los trámites ante Infonavit, recuerda que todos nuestros trámites son gratuitos.

Busca a tu promotor de ventas Tú cuentas con un seguro por si llegaras a faltar. Si éste fuera el caso, tus beneficiarios podrán solicitar la liberación de tu adeudo y tramitar la cancelación de la hipoteca. No importa cuántos años tengas o tu condición de salud, es muy importante que hagas un testamento para designar a tus beneficiarios, es decir, a las personas que quieras dejarles tu vivienda en caso de fallecer El Número de Seguridad Social (NSS) es único, permanente e intransferible y es asignado por el IMSS para llevar un registro de los trabajadores y asegurados.

Si desconoces cuál es tu NSS ingresa a la página del IMSS para realizar el trámite en línea Asignación o localización de NSS o si lo prefieres podrás consultar la información para realizar tu trámite en ventanilla. Para el trámite por internet necesitarás tener a la mano:

  • Tu Clave Única de Registro Poblacional (CURP)*, en caso de no conocerla ingresa aquí,
  • Una cuenta de correo electrónico.

*Realiza la corrección de tu nombre completo y/o CURP. El documento que avala el desistimiento de la demanda o amparo de la devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado. Tu contraseña no puede bloquearse, si no recuerdas tu contraseña utiliza el servicio de olvidé mi contraseña para actualizarla.

  • Número de Seguridad Social.
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Teléfono de contacto.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Una vez que te hayas registrado o iniciado sesión en Mi Cuenta infonavit deberás dirigirte al apartado «Mi Ahorro» y elegir la opción «Aportaciones Extraordinarias», posteriormente se desplegará un menú donde deberás registrar el monto de tu aportación y ahí podrás generar tu ficha de pago con la línea de captura que te permitirá realizar el pago de tu aportación.

El trámite de devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda 1997 tiene un nivel de servicio de hasta 10 días hábiles. Los riesgos que cubre la póliza son: Conforme al Artículo 51.- Los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos.

Para estos efectos, se entenderá por incapacidad total permanente la pérdida de las facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilite para desempeñar cualquier trabajo el resto de su vida, cualquiera que sea la naturaleza del riesgo que la haya producido.

  1. Defunción
  2. Invalidez Definitiva
  3. Incapacidad Total Permanente
  4. Incapacidad Parcial Permanente del 50% o más

Deberás iniciar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trámite de separación de cuentas, el cual se realiza para trabajadores que comparten su Número de Seguridad Social (NSS), ya sea por homonimia o invasión de cuentas, te será asignado un NSS propio y definitivo donde serán depositados tus recursos e información laboral.

Consulta más información. Reto que en algunas ocasiones usan los sitios y servicios web para comprobar que la persona que los consulta sea humana y no un robot. Consiste en ejercicios sencillos como identificar letras, realizar operaciones matemáticas o armar rompecabezas. Periodo de dos meses; periodicidad del pago efectuado por los patrones al Infonavit de las aportaciones de los trabajadores y de los descuentos que se les hacen.

Documento generado durante el proceso de inscripción que muestra la información registrada en el Infonavit con respecto al préstamo acreditado, sus condiciones financieras (en caso de crédito conyugal), la fecha de inicio y término para realizar la titulación, así como los datos del notario público al que debe dirigirse para dicho trámite.

  1. Derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente del pago de un crédito o préstamo) sobre un bien (generalmente inmueble), el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario.
  2. Si tienes varios pagos atrasados, ésta es una alternativa que el Infonavit tiene para que juntos, apoyados por un mediador neutral e imparcial, encontremos la mejor solución al pago de tu crédito.

A través de la mediación:

  • Recibes atención personal a tu caso.
  • Proteges tu patrimonio y el de tu familia.
  • Reanudas el pago de tu crédito de acuerdo a tus posibilidades.
  • Impides que se inicien procesos judiciales.

La mediación se lleva a cabo mediante una sesión en la que un profesional independiente facilita la comunicación entre el acreditado y el Infonavit para ayudarle a encontrar la mejor solución al pago del crédito mediante un convenio. Acude a tu delegación para saber si tu caso puede resolverse con la ayuda de un mediador, ahí te orientarán.

  • Tener por lo menos dos años de cotización continua.
  • Tener más de seis meses de haber terminado de pagar tu primer crédito del Infonavit y, si obtuviste un crédito Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales o Apoyo Infonavit, haber terminado de pagarlo a la entidad financiera que te lo otorgó.
  • Haber liquidado tu primer crédito de forma regular.
  • Autorizar al Infonavit para la consulta del historial crediticio.
  • Tener 64 años 11 meses como máximo.

Todos los promotores de venta registrados ante el Infonavit están certificados para brindarte una asesoría adecuada y un trámite seguro. Busca a tu promotor de ventas Para ahorrar tiempo, es necesario que acudas al Centro de Atención con una cita programada de lo contrario deberás esperar un turno disponible. Trámite mediante el cual los beneficiarios pueden solicitar la liberación de adeudo y la cancelación de hipoteca, independientemente de la fecha de otorgamiento del crédito, en caso de invalidez definitiva, incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente de 50% o más, o por defunción del acreditado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley del Infonavit. Si tienes un empleo formal lo puedes consultar bimestralmente, y cada mes, si no tienes una relación laboral. También puedes revisarlo en línea, en Mi Cuenta Infonavit, Es la Entidad Financiera dedicada a administrar las cuentas individuales y a abonar los recursos a las subcuentas que las integran, así como administrar sociedades de inversión. A lo largo de tu vida laboral has ido acumulando un ahorro que el Infonavit guarda en la Subcuenta de Vivienda. Éste se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, por ejemplo: cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, o las prestaciones que el patrón te dé por tu trabajo de manera particular. Así es, podrás cambiar tu cita con 24 horas de anticipación así podrás dar oportunidad a otras personas de utilizar un turno. Documento que las instituciones financieras, entre ellas el Infonavit, están obligadas a entregar a sus acreditados, el cual contiene información correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior y funge como constancia anual. Incluye información sobre el crédito con respecto al monto de intereses nominales devengados, intereses pagados en el ejercicio e intereses reales. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit > sección Mi Crédito > saldos y movimientos ahí podrás encontrar la información que requieres. La devolución de tus recursos dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social en el que te encuentres. Conoce más, Manejo o destino que se da a los pagos anticipados que realiza el trabajador y a las aportaciones que haga su patrón a la subcuenta de vivienda, según lo dispuesto en la Ley del Infonavit, de tal suerte que se destinará al pago del saldo insoluto del crédito: en primer lugar, al pago de la prima del seguro de daños contratado y, en segundo lugar, al total de los intereses ordinarios devengados en el periodo mensual correspondiente. La cantidad que resultare como remanente, luego de contabilizar la aportación anterior, se dedicará a amortizar hasta donde alcance el saldo de capital. Cuando existan adeudos vencidos y el trabajador haga cualquier pago al Instituto, éstos se aplicarán a cubrir el adeudo vencido más antiguo en el siguiente orden: gastos de cobranza; intereses moratorios; primas del seguro; intereses ordinarios, y saldo de capital. El 5% de tu salario diario integrado que tu patrón aporta bimestralmente al Infonavit, y que se abona a la Subcuenta de Vivienda, no lo descuenta de tu sueldo. Pero si tienes un crédito de vivienda vigente, tu patrón descuenta por nómina la cantidad, acordada en el contrato, que debes pagar mensualmente. Organismo que reúne y representa los intereses de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante las autoridades y cualquier institución pública o privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a estas instituciones de ahorro. Si ya te registraste y aún no ha llegado el correo electrónico a tu bandeja de entrada, revisa la bandeja de correos no deseados (SPAM) para verificar si se depositó en esta otra bandeja. No, hay diversos gastos que realizarás por tu cuenta como los gastos de titulación, financieros, de operación o cuota de administración, entre otros. Por eso es importante que lo consideres en tu presupuesto al momento de inscribir tu solicitud de crédito. No, el monto de crédito no depende del puntaje, sino de tu precalificación, que considera la estabilidad laboral, la edad y salario del trabajador, ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda, la información de la empresa en que laboras. Deberás seleccionar un notario en Convenio de Cooperación entre el Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ambas instituciones refrendan su compromiso de trabajar con los mejores notarios, podrás consultar la lista desde el Portal Institucional. Documento que debe expedir y firmar la aseguradora para formalizar el contrato de seguro celebrado con el trabajador derechohabiente o sus beneficiarios y en el que se estipulan las condiciones, obligaciones y derechos tanto de la aseguradora como del acreditado, determinándose también las garantías e indemnizaciones. En él constan los términos en que la compañía de seguros se compromete, frente al trabajador, a respetar los acuerdos de la oferta inicial. Como sabes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te asigna un número que te identifica de manera personal ante esa institución, en tu Afore y en el Infonavit, por lo que es muy importante que tengas sólo un número para evitar problemas en los trámites que tienes que hacer en cualquiera de esas instituciones. Esa identificación se conoce como Número de Seguridad Social o NSS. Conoce tu situación, Si tienes dos o más NSS, entra aquí para informarte de lo que debes hacer. Cantidad máxima de dinero que el derechohabiente podría disponer por parte del Instituto, que se obtiene sumando el crédito, la Subcuenta de Vivienda y, en su caso, el ahorro voluntario, menos los gastos de titulación, financieros y de operación. Acude a tu Centro de Servicio Infonavit más cercano para que, validando tu identidad, te ayuden a resetear o dar de baja tu cuenta si así lo requieres. Todas las y los trabajadores debidamente inscritos en el Infonavit, sin importar la situación laboral actual en la que se encuentren (activa, inactiva, formal, informal y/o trabajadores domésticos registrados en el IMSS). Si, puedes tramitar tu crédito con tu cónyuge, familiar (padres, hijos o hermanos) o con un corresidente (pareja o amigo). Consulta Unamos Créditos Infonavit. Plazo de gracia que tienen derecho los trabajadores que han perdido su relación laboral y, por lo tanto, han dejado de percibir ingresos salariales. El plazo va a depender de la fecha de otorgamiento, el cual puede ser de 12 o de 24 meses:

  • Créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997: Aplica por 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses.
  • Créditos otorgados a partir del 1 de julio de 1997: Aplica hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses. Se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en la vida del crédito, sin exceder de 12 meses consecutivos.
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Recuerda que cuando termine el tiempo de uso de este beneficio, tendrás como consecuencia un aumento tanto en el saldo como en el plazo durante el cual deberás pagar tu crédito. Actualmente, se aplica de manera automática a partir de la fecha de la pérdida de la relación laboral (siempre y cuando tenga meses disponibles).

El Fondo de Protección de Pagos es para créditos contratados a partir del año 2009 y está conformado con las aportaciones del 2% de la mensualidad que se les descuenta a los trabajadores de su nómina para el pago de su crédito, por lo que al haber pagado este seguro, puedes hacer valer tu derecho de usarlo.

No olvides que es importante que acudas a tu cita, si por algún motivo no pudiste deberás solicitar una nueva cita desde el Portal de Infonavit. Es correcto, para mayor información puedes consultar el aviso de privacidad que se encuentra en el Portal de Infonavit.

  1. Realiza tu pago utilizando CoDi® vía notificación a tu número celular o utilizando el código QR*.
  2. Haz tu pago a través de un depósito referenciado, las opciones para realizar el depósito se indican en la ficha de pago que será enviada a tu correo electrónico registrado en Mi Cuenta Infonavit; estas incluyen ventanillas bancarias, cajeros inteligentes y aplicaciones móviles bancarias.

*El pago se realizará a través de tu aplicación bancaria, es necesario registrar tu cuenta en CoDi® Cantidad de dinero que el titular de un crédito puede destinar al pago de amortizaciones de un crédito hipotecario. Son fijas y corresponden al 5% que aporta el patrón para constituir el Fondo de Vivienda de los trabajadores, que es administrado por el Infonavit y servirá para el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, o bien para su retiro.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley del Infonavit, el Instituto, a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores y de acuerdo con las Reglas de Otorgamiento de Crédito, todas las viviendas financiadas con crédito Infonavit están protegidas durante la vida del crédito por un Seguro de Daños provocados por desastres naturales.

Puedes realizar la corrección de tu nombre completo y/o Clave Única de Registro de Población (CURP) a través de Mi Cuenta Infonavit: Si ya estás registrado inicia sesión y dirígete al apartado «Mi Perfil» y selecciona la opción «Corrección de CURP y nombre», el sistema validará tus datos y realizará la corrección de forma inmediata.

  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Número de teléfono celular.
  • Correo electrónico.

El sistema validará de forma inmediata los datos asociados a tu CURP. Documento en que se indica al patrón que el monto que resta al salario de uno de sus trabajadores con un crédito del Infonavit ha sufrido algún cambio y pueda retener la nueva cifra correspondiente.

  • Porque ya se tiene asociada la información de tu correo o celular a una cuenta, por lo que debes utilizar otro correo.
  • No puede existir un mismo correo electrónico o celular para diferentes cuentas.
  • Si tu crédito es mancomunado no puedes usar el mismo correo para ambas cuentas.
  • Si no estás en alguna de las situaciones anteriores, envía la información que se solicita en el formulario de contacto que aparece en la sección de ayuda.

Documento que instruye al notario público a través del Sistema de Titulación Notarial, las características y condiciones sobre las cuáles deberá otorgar la escritura pública correspondiente. Las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1 de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón y son reguladas por las leyes del IMSS y del Infonavit. Estos recursos corresponden al periodo conocido como SAR 92. Si perteneces a este grupo te recomendamos que revises el estado de cuenta de tu Afore para confirmar si tienes recursos en la Subcuenta de Vivienda 92 y en la Subcuenta de Vivienda 97. Si los tienes podrás solicitar la devolución de ambas subcuentas en un mismo trámite. Lo puedes obtener desde Mi Cuenta Infonavit > sección Mi Crédito > Avisos de Suspensión y retención. Descuento efectuado por el patrón al salario del trabajador para amortizar el crédito de vivienda otorgado por el Infonavit y enterado a este Instituto; también son los pagos directos realizados por el acreditado por medio de los bancos u otra forma establecida por el Instituto. Portabilidad: Mecanismo por medio del cual podrás llevar a cabo la transferencia de tus aportaciones acumuladas en tu Subcuenta de Vivienda, y que por cuestiones laborales o de contratación cambies de un sistema de seguridad social a otro. Aplica a los trabajadores que cuentan con un crédito vigente en el Infonavit o el Fovissste, podrán utilizar el saldo acumulado de vivienda en el otro Instituto como pago para la amortización de su crédito, y posteriormente usar sus aportaciones patronales para realizar pagos subsecuentes al crédito. Conoce más sobre Portabilidad Infonavit-Fovissste.

Crédito vigente en Cuentas con ahorro en Haz tu trámite en
Infonavit Fovissste Fovissste
Fovissste Infonavit Infonavit

Requisitos para tramitar la portabilidad:

  • Tener un crédito formalizado en el Instituto a donde deseas aplicar la portabilidad de saldos.
  • Tener saldo disponible en el Instituto que enviará los recursos (cedente) tratándose de transferencia de saldos (donde inicias el trámite).
  • Tener relación laboral vigente en el Instituto cedente tratándose de transferencia de aportaciones patronales (donde inicias el trámite).
  • Estar afiliado a una Afore.
  • Contar con los siguientes datos:
    1. Número de Seguridad Social (NSS)
    2. Clave Única de Registro de Población (CURP)*
    3. Número del crédito al que se enviarán los recursos tu Subcuenta de Vivienda
  • En el caso de Fovissste deben estar en régimen de cuenta individual.
  • No estar realizando un trámite en la Afore (unificación de cuentas, separación de cuentas, retiro, traspasos Afore o cualquier otro proceso operativo).
  • No contar con un crédito vigente en el Instituto cedente.
  • Para iniciar el trámite de portabilidad en el Infonavit, es necesario que hayan transcurrido 60 días naturales a partir de la fecha de formalización del crédito con el Fovissste.

Consulta si puedes transferir tus ahorros para el pago de tu crédito hipotecario, *Realiza la corrección de tu nombre completo y/o CURP, Si tu credencial para votar fue emitida en Coahuila o el Estado de México y perdió vigencia a partir del 1° de enero de 2023, continuará siendo válida y podrás presentarla para realizar tu trámite hasta el próximo 4 de julio de 2023.

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con facultades de autorización, supervisión, regulación y sanción a las entidades financieras existentes en el país, para verificar que trabajen de manera equilibrada con el desempeño del Sistema Financiero Mexicano y con los intereses de los usuarios.

Documento impreso o digital, mediante el cual el Instituto informa al patrón que tiene la obligación de retener y enterar los descuentos a sus trabajadores para la amortización de los créditos de vivienda correspondientes. Consulta más información. Verifica con tu Patrón que te haya registrado de manera correcta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien resuelve todas tus dudas acerca de tu cuenta AFORE de manera inmediata a través del CHAT del SAR o vía telefónica en SARTEL (55-1328-5000) sin costo desde todo el país.

  • Tu estabilidad laboral.
  • Tu edad y tu salario diario integrado.
  • Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • La información de la empresa en la que laboras.

Una vez que cumples con los criterios mínimos y quieres conocer el monto de crédito al que puedes acceder, otro aspecto importante a considerar es el resultado de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia, que refleja el nivel de cumplimiento respecto a tus compromisos de crédito.

La combinación de estos dos resultados determinará el porcentaje de tu capacidad máxima de crédito al que puedes acceder. La tasa de crédito es variable entre los diferentes productos de crédito, siendo la máxima del 10.45%. Por eso es importante que conozcas cada producto de crédito para tomar la mejor decisión.

Documento impreso o digital, mediante el cual el Instituto informa al patrón que tiene la obligación de suspender la retención de los descuentos a sus trabajadores. Consulta más información. Renegociación de las condiciones del crédito otorgado por el Infonavit al trabajador.

  • No, debes pagar el total del monto de tu mensualidad para que no genere intereses.
  • Si realizas pagos parciales a lo largo del mes, no se tomará como pago completo.

Deberás presentar una queja o denuncia desde cualquier canal de atención para dar seguimiento a tu petición. Consulta más información Puedes realizar la cantidad de Aportaciones Extraordinarias que consideres convenientes, siempre y cuando la suma mensual no exceda el 5% de 25 Salarios Mínimos Vigentes Mensuales, que corresponde a $7,779.00 pesos.

Es muy importante que realices tu presupuesto familiar, es decir, considera todos los gastos mensuales que realizas y réstalo a tu salario que percibes, ya que con esto conocerás el monto que podrás disponer para pagar tu crédito y no tener problemas de pago. Dictamen que elabora un perito valuador profesional, autorizador por el Infonavit, sobre el valor del inmueble objeto del crédito y de la garantía hipotecaria.

Documento para realizar el trámite de la cancelación de la hipoteca dentro de la vigencia establecida, vía notario público o directamente en el Registro Público de la Propiedad, de acuerdo al marco jurídico de cada entidad federativa. Documento digital que contiene un comprobante fiscal oficial ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que permite la verificación de ingresos, egresos y propiedad.

  1. Importes en favor del acreditado por amortizaciones excedentes sobre la deuda original relacionada con el pago del crédito otorgado por el Infonavit.
  2. Persona que goza de un derecho instituido a su favor por voluntad del acreditado, o de lo que determine la ley, para disponer de la vivienda o bien objeto del crédito.

Persona señalada en la Carta de Condiciones Financieras Definitivas a quien el Infonavit deba entregar, por cuenta del trabajador y en cumplimiento del mandato que éste le otorga en la escritura misma, los siguientes beneficios: el importe total o parcial del crédito neto, el saldo de la Subcuenta de Vivienda y, en su caso, el ahorro voluntario.

  1. Desde Mi Cuenta Infonavit puedes verificar la aplicación de tus Aportaciones Extraordinarias, consulta y descarga tu Resumen de Movimientos, ahí se verá reflejado tu pago en un plazo máximo de 72 horas.
  2. Si realizaste tu pago y no se ha visto reflejado después de 72 horas, llama a Infonatel al 800 008 3900 o acude al Centro de Servicio Infonavit más cercano.

Importante: El saldo acumulado correspondiente a tus Aportaciones Extraordinarias no se verá reflejado en apartado de «Saldo de Vivienda» del estado de cuenta de tu Afore, estas aportaciones sólo podrás verlas reflejada en el Resumen de Movimientos que se muestra en Mi Cuenta Infonavit.

Es importante que elijas una Afore para que ahí se resguarden tus ahorros, ya que si no cuentas con una no podrás solicitar un crédito para vivienda en el Infonavit, así como, dar seguimiento al ahorro de tu subcuenta. Antes de registrarte en una Afore, te recomendamos revisar las opciones que hay y considerar tres factores: los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece.

Escoge la que más te convenga, el trámite no tiene costo. Para más información sobre los pasos y requerimientos para registrarte en una Afore entra a la Consar. Contamos con un nuevo esquema, en el que Infonavit te apoya si perdiste tu empleo para que puedas mantener al corriente el pago de tu crédito.

  • Pago mensual
  • Pago del Fondo de protección de pagos para el desempleo
  • Prórroga total

Si tienes más de un Número de Seguridad Social (NSS) asignado por el IMSS, y también algún NSS emitido por el Infonavit (el NSS que inicia con 77), primero debes hacer la unificación ante el IMSS para que en una sola cuenta se reúnan tus recursos, atributos e información.

  • Si alguno de tus NSS fue otorgado por el IMSS, tu CURP y nombre completo deben estar correctos en tu estado de cuenta de la Afore; si no lo están, antes de que tramites la unificación de cuentas, solicita a tu Afore la corrección.
  • Cuando el Infonavit unifica tus cuentas, revisa tus datos de acuerdo con la documentación que proporcionas, y si es necesario, actualiza o corrige tus datos personales en los sistemas.
  • Al concluir la unificación de tus cuentas, notifica a tu patrón el Número de Seguridad Social conocido como NSS Unificador, para que con éste haga tus pagos y ambos eviten futuras aclaraciones.
  • Considera que los recursos de tu NSS asignado por el Infonavit (NSS 77), no se reflejan en el estado de cuenta de tu Afore.
  • El trámite de unificación de cuentas en nuestras oficinas sólo lo puede hacer el derechohabiente o acreditado. En caso de fallecimiento, los beneficiarios deben presentar el documento expedido por la autoridad laboral y la documentación que indica el formato para Unificación de Cuentas de NSS 77.
  • Al terminar el proceso, te informaremos por correo electrónico o teléfono de contacto que nos proporcionaste al entregar tu documentación, que puedes continuar con tus trámites en el Infonavit.
  • Si tu patrón realizó un pago con el NSS 77 después de que se unificaron tus cuentas, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a tu domicilio para solicitar la unificación de cuentas complementaria. Recuerda tener a la mano los NSS que se unificaron.

Si tu credencial para votar fue emitida en Coahuila o el Estado de México y perdió vigencia a partir del 1° de enero de 2023, continuará siendo válida y podrás presentarla para realizar tu trámite hasta el próximo 4 de julio de 2023. El monto de las aportaciones patronales se conforma con el 5% de tu salario base de aportación que se integra con los pagos hechos en efectivo, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que recibas por tu trabajo. Si pagaste de más, entra a Mi Cuenta Infonavit al servicio Devolución de pagos en exceso y si tienes saldo a favor, lo puedes solicitar con tu firma electrónica avanzada (e-firma). Propiedad perteneciente en común a dos o más personas o entidades y que el Infonavit considera dentro de las modalidades de sus créditos. Sí, en caso de no ejercer un crédito con el Instituto, una vez que cumplas con los requisitos para obtener una pensión o jubilación, tus Aportaciones Extraordinarias y los rendimientos generados hasta el momento de su solicitud te serán devueltos de acuerdo con la legislación que se encuentre vigente. Es muy importante que tengas una sana situación crediticia en el Buró de crédito, ya que dependiendo de tu situación el monto de crédito que te puede otorgar Infonavit puede variar, lo mejor es que mantengas todos tus pagos al corriente. Documento emitido por el Infonavit en el que se detalla la información sobre lo que el derechohabiente ha pagado, lo que falta por pagar, la fecha de corte de los pagos, la fecha límite de pago y la tasa de interés aplicada. Si el patrón descuenta de la nómina el pago del crédito del trabajador derechohabiente, es decir, a través del Régimen Ordinario de Amortización (ROA), éste recibe su estado de cuenta cada dos meses; si el derechohabiente paga por su cuenta, es decir, a través del Régimen Especial de Amortización (REA), lo recibe cada mes. Los acreditados pueden consultar sus pagos tanto de predial como de cuota de conservación ingresando a «Mi cuenta Infonavit» > Mis crédito > Saldos y movimientos > Opción de Mis movimientos y estados de cuenta, seleccionar el año y automáticamente se genera un pdf con el detalle de la información. Cambio que el trabajador está obligado a notificar al Infonavit para restablecer su crédito según su estatus laboral, que puede ser bajo Régimen Especial de Amortización (REA), Régimen Ordinario de Amortización (ROA) o bajo el concepto de Prórroga (véanse Régimen Especial de Amortización (REA), Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y prórroga). Ya que las Aportaciones Extraordinarias a la Subcuenta de Vivienda no se encuentran contempladas en el artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) ni el artículo 305 del Reglamento de la LISR, actualmente no se pueden deducir del Impuesto Sobre la Renta en tu declaración anual de impuestos. Programa de apoyo mediante el que el trabajador, si tiene la puntuación mínima requerida, puede solicitar de manera que se aumente el monto de su crédito Infonavit mediante la obtención de un crédito por parte de su cónyuge de hasta 75%, si éste es derechohabiente, cuenta con dos años de trabajo ininterrumpido antes de solicitar este crédito y se aplica a la misma vivienda. Documento que se emite para la operación de compra-venta mediante un crédito que se otorga a un derechohabiente para adquirir una vivienda usada con hipoteca a favor del Infonavit y que liquida la deuda del acreditado. Los rendimientos que genera tu ahorro se abonan al final de cada mes. El Consejo de Administración del Infonavit establece la tasa de interés y es superior al incremento del salario mínimo que se paga en la Ciudad de México. En la tabla siguiente podrás ver los rendimientos que ha pagado el Instituto en los últimos años.

Año Tasa de rendimiento nominal anual
2022 7.82%
2021 7.36%
2020 6.00%
2019 7.32%
2018 6.38%
2017 8.32%
2016 6.81%
2015 6.81%
2014 6.51%
2013 5.98%
2012 5.76%

Préstamo económico con garantía hipotecaria que otorga el Infonavit para adquirir vivienda, nueva o usada, para construir en terreno propio, ampliar o remodelar la existente o bien para pagar la hipoteca de la que el trabajador es propietario. Solicitar crédito para vivienda al Infonavit es un derecho que tienen los trabajadores de México, establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit.

Sí, con el programa Aportaciones Extraordinarias las trabajadoras y los trabajadores derechohabientes del Infonavit pueden realizar aportaciones directamente a la Subcuenta de Vivienda; en caso de contar con un trabajo formal, éstas serán adicionales a las aportaciones bimestrales del 5% de tu salario diario integrado que realiza tu patrón de manera obligatoria.

Conoce más sobre el programa de Aportaciones Extraordinarias. Acto jurídico en virtud del cual, se obtiene el dominio o propiedad de un bien mueble o inmueble a título oneroso, o bien se reciben servicios especializados. Alternativa que se le ofrece al trabajador acreditado cuando no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el pago de su crédito, el Infonavit puede otorgarlo a otro derechohabiente para amortizar parcial o totalmente el crédito del trabajador acreditado, el cual estará garantizado por el mismo inmueble y deberá estar escriturado bajo el régimen de copropiedad en la proporción del saldo de cada uno de los créditos.

Producto que se comenzó a ofrecer a los derechohabientes del Infonavit en 2012, como reemplazo del esquema anterior basado en salarios mínimos. Inició para derechohabientes con ingresos de más de 6.5 vsm. A partir de febrero de 2015 todos los créditos sin importar el cajón salarial del derechohabiente, se comenzaron a otorgar en pesos.

Desde 2017, los créditos se dejaron de indexar al salario mínimo tomando como referencia para actualización la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Créditos otorgados por Infonavit de 1997 a 2016, cuyo saldo se revisó cada vez que se modificaba el salario mínimo.

  • Créditos otorgados por Infonavit cuyo saldo no se revisa cada vez que se modifica el salario mínimo.
  • Trabajador sujeto a las condiciones laborales regidas por el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se señalan ciertas prestaciones sociales a las que el trabajador tiene derecho por su vinculación con un Seguro Social.

Cálculo que se aplica al monto de originación para obtener el pago que realizará el acreditado cuando no tiene relación laboral. Cálculo que se aplica al monto de originación para obtener el pago que realizará el acreditado cuando tiene relación laboral.

  • Aumento sostenido del nivel general de los precios causado por el desequilibrio de la oferta y demanda de bienes y servicios, ya sea por exceso de demanda, ya sea por escases de oferta.
  • Cifra del porcentaje que obtiene una persona o institución como ganancia por el dinero que presta, invierte o ahorra.

Monto adicional, en términos porcentuales, que debe pagar la persona o institución que recibe dinero prestado. Pago del total del crédito otorgado por el Instituto. Cantidad máxima que puede prestar el Infonavit a un derechohabiente. Aquel que se recibe en el Infonavit en tiempo y forma, como lo señala el contrato vigente, y cubren 100% de la facturación que tiene registrado el Sistema de Préstamo Avanzado (LAS), por sus siglas en inglés.

  1. Conjunto de bienes y obligaciones de una persona considerados como una universalidad de derecho.
  2. Conjunto de bienes que posee una persona, institución, país, por ejemplo, o que alguien hereda o recibe.
  3. Bien adquirido, construido o remodelado con el crédito que otorga el Infonavit a sus derechohabientes.

En el contexto del Infonavit, las aportaciones patronales depositadas en nombre del trabajador en el Fondo Nacional de la Vivienda, también forman parte de su patrimonio. Periodo de tiempo para el pago del saldo de capital, que será como máximo de 30 años contados a partir de la fecha de firma del contrato.

  • El trabajador se obliga a pagar el saldo de capital de su crédito, así como los intereses que se devenguen en los términos del contrato y cualquier otro adeudo, mediante el pago de no más de 360 amortizaciones mensuales y consecutivas.
  • Utilidad, fruto, interés o ganancia que se obtiene de una inversión.

Esquema de pago para la amortización del crédito que el trabajador debe cubrir personalmente a través de depósitos o transferencias en entidades financieras para hacer llegar el pago al Instituto cuando el trabajador haya perdido su relación laboral y no haya tramitado una prórroga o decida no hacer uso de ella.

Aún cuando se tenga una prórroga, si llega el vencimiento de ésta y el trabajador aún no cuenta con una relación laboral, o cuando se trate de un trabajador acreditado jubilado o pensionado que no ha terminado de pagar el crédito, o el trabajador acreditado cambie de empleo a una relación laboral sujeta al Apartado «B» del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe cubrir el pago bajo este esquema.

Esquema de pago para la amortización del crédito que el trabajador cubre cuando tiene una relación laboral en la que el patrón paga al Instituto el crédito correspondiente a cada bimestre a través del Sistema Único de Autodeterminación mediante la retención de un porcentaje del salario vía nómina del trabajador.

Cantidad monetaria mínima que por ley debe recibir el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, independientemente de su empleo y profesión. El salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Su monto se fija por día y mes y es determinado por la Comisión Nacional de los Salarios. Cantidad monetaria menor que, conforme a la Ley Federal del Trabajo, fija periódicamente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Cantidad que resulta de multiplicar por 30.4 el salario mínimo diario general que rija en la Ciudad de México.

  • Importe del crédito que el trabajador adeuda al Infonavit, sin incluir intereses devengados y no pagados, ni cualquier otro accesorio, excepto los intereses ordinarios que se capitalicen en caso de cualquier prórroga que se conceda.
  • Se le conoce como suerte principal.
  • Parte de la deuda no pagada en una fecha determinada.

Importe del saldo de capital que el trabajador adeuda al Infonavit más los intereses devengados y no pagados y cualquier otro accesorio. Conjunto de órganos regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas a través de cuentas individuales propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de éstas y otros recursos con objeto de inversión.

¿Cuánto tiempo se demora el desembolso de un crédito hipotecario?

La aprobación y desembolso de un crédito hipotecario puede tardar entre 45 y 60 días.

¿Qué es liberar crédito Infonavit?

En lo que respecta a la liberación de las escrituras lo primero es liquidar completamente la deuda adquirida ante el instituto, tras lo que se deberá notificar a la dependencia y al empleador sobre el término del vínculo de pago, procedimiento que se debe realizar a través del sitio personal Mi Crédito Infonavit.

¿Cuánto me presta Infonavit si gano $10000 al mes?

25/Abril/2023 Si ganas $10,000 mensuales, Infonavit te puede prestar hasta $504,000. Sin embargo, si estás mal en buró de crédito y/o si tienes más de 40 años la cantidad de crédito puede ser menor.

¿Qué cantidad es la que te devuelve el Infonavit al traspasar tu casa?

Si regreso mi casa de Infonavit, ¿me regresan dinero ? – El Infonavit, como institución, no considera la devolución del dinero pagado. Como se comentaba anteriormente, los traspasos y daciones no representan una obligación para el Infonavit de devolver la inversión que hayan significado los primeros pagos.

Sin embargo, si se trata de traspasos, la opción es que se hagan acuerdos, con la respectiva asesoría y protección legal, con el nuevo propietario legítimo. Así, podrás ver el retorno del dinero invertido sin riesgos. También existe la opción de la venta de la propiedad para que puedas recuperar el dinero que ya has dado.

Sin embargo, te tienes que asegurar que el precio de venta sea el suficiente para cubrir lo que queda del crédito hipotecario y para que, además, te quede algo de capital disponible para otros propósitos. Ahora que sabes que tu pregunta: «¿ puedo regresar una casa de Infonavit y sacar otra ?» tiene una respuesta afirmativa, puedes consultar la plataforma inmobiliaria Vivanuncios para encontrar aquella nueva propiedad que deseas.

¿Cuánto se demora la entrega de una casa después de firmar la escritura?

Es importante señalar que la etapa de escrituración puede durar un tiempo aproximado de 2 meses, dependiendo del tamaño del proyecto y las unidades a escriturar.

¿Qué sigue después de la firma de escritura?

Notificación inmediata por fax al registro de la propiedad – Una vez firmada la escritura, el notario enviará por fax una notificación de la transacción al registro de la propiedad a petición del comprador. Esto es para que nadie más pueda inscribir la misma propiedad en el registro de la propiedad durante los próximos 10 días.

¿Qué sigue después del avalúo en Infonavit?

Antes de comprar, verifica cuánto vale la casa – Infonavit Fácil Un avalúo inmobiliario es un dictamen elaborado por un perito valuador que determina el valor de una propiedad. Este paso es muy importante en cualquier proceso de compra-venta de un inmueble, y es un requisito indispensable para obtener tu crédito Infonavit.

  1. Comprar una casa es un proceso de varios pasos y uno de esos es hacer un avalúo formal para establecer el valor de la propiedad que quieres comprar.
  2. Esto, además, es un requisito para obtener tu crédito Infonavit.
  3. Recuerda, no es lo mismo cuánto cuesta y cuánto vale realmente, por eso aquí te explicamos qué es el avalúo y cómo puedes solicitar la realización de uno para la vivienda que te interesa.

¿Qué es un avalúo inmobiliario? El avalúo es un dictamen o estudio técnico que se lleva a cabo para determinar el valor de un inmueble. Este estudio es realizado por una empresa especializada que se conoce como Unidad de Valuación y toma en cuenta diversos factores de la propiedad como la ubicación, las características físicas y topográficas, y los servicios instalados, entre otras características.

  • ¿Para qué sirve un avalúo inmobiliario?
  • Un avalúo inmobiliario sirve en el proceso de compra-venta de un inmueble al vendedor para fijar un precio de venta justo, mientras que para el comprador funciona si estás solicitando un crédito, para poder informar de qué valor es el inmueble que te interesa y en función de esto, se pueda calcular el monto del crédito que se te otorgará.
  • Recuerda que el monto de crédito se calcula de acuerdo con tu capacidad de pago, pero también con respecto al valor del inmueble que vas a adquirir y que se va a quedar en garantía del pago del crédito.
  • Es importante que conozcas que si adquieres tu vivienda con una Desarrolladora en paquete el costo del avalúo corre por la cuenta de la empresa y si compras una vivienda nueva no registrada en un paquete o una casa ya existente, el costo del avalúo correrá por tu cuenta.
  • ¿Cuáles son los pasos para un avalúo inmobiliario para solicitar mi crédito Infonavit?
  • Una vez que hayas elegido la casa que quieres comprar, como parte del trámite de tu crédito Infonavit, deberás solicitar el avalúo de la propiedad. Sigue estos sencillos pasos:
  1. Consulta las unidades de valuación que trabajan con Infonavit para encontrar la más cercana a ti. Puedes hacerlo, en el sitio oficial del Infonavit.
  2. Comunícate con la Unidad de Valuación seleccionada para hacer la solicitud de un avalúo y de un dictamen técnico de calidad de la propiedad.
  3. La Unidad de Valuación captura la solicitud en el Sistema Electrónico de Avalúos, por lo que necesitarás los siguientes documentos:
    1. Copia de tu identificación oficial, RFC y CURP, así como del vendedor de la propiedad.
    2. Precalificación de tu crédito Infonavit.
    3. Escritura de la propiedad.
    4. Boleta predial de la propiedad (de preferencia la última).
    5. Plano o croquis acotado de la propiedad.
    6. Estados de cuenta de servicios de la propiedad (en el caso de que no sea una vivienda nueva, sino ya existente).
  4. Con todos estos documentos la Unidad de Valuación podrá vincular tus datos con los del vendedor y la vivienda para generar la cédula del avalúo, que estará vinculada a su vez con los datos de tu crédito Infonavit.
  5. Después, tendrás que realizar el pago por el avalúo directamente a la Unidad de Valuación.
  6. Finalmente, la unidad realizará el avalúo y enviará el dictamen a Infonavit para que pueda avanzar el proceso de tu solicitud de crédito con nosotros.

Recuerda, este proceso es externo a los servicios que ofrece directamente el Infonavit, por lo que los gastos tendrán que correr por tu cuenta, por ello te recomendamos revisar la información disponible el sitio del y el, para tener más información sobre este proceso. : Antes de comprar, verifica cuánto vale la casa – Infonavit Fácil