2. ¿Cómo cancelar un complemento de pago? – Sigue estos pasos: 1. Dirígete al menú de » Ingresos » y haz clic en la opción » Pagos recibidos «.2. Selecciona el comprobante que deseas cancelar. Nota : puedes realizar la cancelación de dos maneras:
- En la columna de » Acciones » selecciona la opción » Cancelar » y podrás identificarla con un guion ( – ).
- También puedes ingresar al comprobante y hacer clic en la opción » Cancelar «.
3. Elige el motivo de cancelación de la operación.4. Haz clic en la opción » Confirmar «. Observa: Al cancelar un complemento de pago podrás elegir entre dos motivos de cancelación de la operación:
- Comprobante emitido con errores sin relación.
- No se llevó a cabo la operación.
Descubre cómo sustituir y cancelar las facturas de venta con errores con relación, ¿Aún no tienes cuenta en Alegra? Conoce las soluciones del ecosistema Alegra: Alegra Administración, Alegra TPV, Alegra Tienda, Alegra Facturación y Alegra Contador, Aprende con nosotros y certifícate de forma gratuita en Alegra Academy, ¡Únete a nuestro foro de Alegra Community ! Allí podrás compartir experiencias y aclarar tus dudas sobre facturación electrónica, contabilidad, normatividad y mucho más.
¿Cuándo puedo cancelar un complemento de pago?
¿Se puede cancelar un complemento de pago SAT? – La respuesta es sencilla, se puede cancelar el complemento si es que hay un error con la condición de que se sustituya por otro con los datos correctos. Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el portal del SAT.
¿Cómo cancelar un complemento de pago en folios digitales?
Ir a la Ventana Mi Explorador, seleccionar el CFDI a cancelar y dar clic derecho y seleccionar Cancelar. Ingrese el Certificado de Sello Digital: Mostrará un Acuse de Cancelación de CFDi el cual puede guardarlo en su computadora presionando el icono de ‘Disco’ ubicado en la parte superior.
¿Qué pasa si me equivoco en un complemento de pago?
En caso de que el complemento tenga el error, sólo el complemento de pago se debe de sustituir por otro, de esta forma se cancela el que está incorrecto.
¿Cuántas veces se puede cancelar un complemento de pago?
Sí, se puede cancelar siempre que se sustituya por otro con los datos correctos. Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el portal del SAT.
¿Qué significa cancelar comprobante emitido con errores con relacion?
– ¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción ’01’ Comprobante emitido con errores con relación? RESPUESTA. – Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir.
¿Qué es mejor cancelar factura o hacer nota de crédito?
¿Se puede cancelar una nota de crédito? – Por otro lado, las notas de crédito pueden ser canceladas tal como se haría con cualquier otro tipo de CFDI, sea por error de captura o algún otro motivo. Bastará con que solicites la cancelación mediante el portal del SAT, indicando las causales del requerimiento.
- Es importante recordar que una nota de crédito no es lo mismo que una cancelación.
- Por el contrario, cada uno de estos procesos tiene diferentes efectos.
- Como hemos visto, las facturas de egresos no anulan los efectos de otros CFDI, pero sí justifican el descuento en el pago fiscal.
- Ten en cuenta que al cancelar una factura fuera de tiempo, los contribuyentes se pueden hacer acreedores a multas que van del 5 al 10% del monto total de la factura, mientras que las notas de crédito no tienen un plazo establecido para ser generadas.
Sin embargo, cuando una empresa emite facturas de egresos, constantemente puede levantar alertas en el SAT y ser objeto de una auditoría fiscal.
¿Cómo sustituir un recibo de nómina en noi?
¡Ya es posible sustituir y cancelar CFDI de nómina! En el 2022 inició una nueva mecánica para cancelar los CFDI, por lo que es necesario anotar el motivo de cancelación, a saber:
Clave | Motivo |
01 | Comprobantes emitidos con errores con relación |
02 | Comprobantes emitidos con errores sin relación |
03 | No se llevó a cabo la operación |
04 | Operación nominativa relacionada en una factura global |
LEE: En el caso de que se requiera sustituir un CFDI de nómina, es vital conocer que primero debe generarse un nuevo CFDI con la clave 04 «Sustitución de CFD previo», y posteriormente, cancelar el CFDI de que se trate con la clave 01 «Comprobantes emitidos con errores con relación».
A continuación, se muestran las pantallas que comprueban que ya es posible sustituir y cancelación de CFDI: 1. Sustitución del CFDI de nómina Aquí se anotan los datos correctos del CFDI y se timbra el comprobante 2. Cancelación del CFDI Dentro de la aplicación de facturación del SAT se ubica el comprobante que se cancelaráUna vez seleccionado se cancela el comprobante con la clave 01 «Comprobantes emitidos con errores con relación» y se anotan el folio del CFDI que sustituyó (comprobante cancelado)Como se observa el sistema ya permite sustituir y cancelar con el motivo 01 «Comprobantes emitido con errores con relación» Lo anterior, comprueba que se ya debe aplicarse el procedimiento establecido desde el 1ro de enero de 2022 indicando los motivos correctos de cancelación.
: ¡Ya es posible sustituir y cancelar CFDI de nómina!
¿Qué es el sistema de facturación Aspel?
Sistema de Facturación Electrónica | Aspel FACTURE Sin importar el giro de tu negocio o profesión, necesitas un Sistema que te ayude a elaborar fácilmente tus comprobantes de ingreso y egreso, cumpliendo con todos los requisitos fiscales vigentes. Aspel FACTURE es tu Sistema de Facturación inteligente online, la herramienta que te ayudará a generar facturas, notas de crédito, recibos de honorarios y de arrendamiento, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) 4.0 y mucho más, en milisegundos.
¿Cómo cancelar un complemento de pago en Sinube?
1. – Ingrese a la factura y presione Otros – Cancelar.2. – Indique 02 en Motivo cancelación, con lo cual el estatus de la factura es Cancelación Pendiente.
¿Cómo cancelar una recepción de pago en SAE?
Lo que debes hacer es generar un respaldo de tu sistema, después eliminar la recepción del pago de manera administrativa para liberar la factura, esto lo haces desde el menú clientes, seleccionando al cliente y dando clic en modificar, posteriormente en información de saldos debes buscar la factura y desglosar los
¿Cómo se cancela una factura con relacion?
A partir de 2022 es necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes. Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 ‘Comprobante emitido con errores con relación ‘ deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
¿Que se cancela primero el complemento de pago o la factura?
Cancelación de Comprobantes fiscales – Tips Al solicitar la cancelación de un CFDI
- Este podrá ser «Cancelable sin aceptación», «Cancelable con aceptación» o «No cancelable»:
- No cancelable quiere decir que está relacionado con otro CFDI vigente.
- Ejemplo :
- En el caso de una factura con una nota de crédito o un complemento de pago aplicado posteriormente, esta sería «No cancelable» y, para poder cancelarla, deberá solicitarse primero la cancelación de cualquier comprobante que guarde relación con la misma.
- * Una vez cancelado de ese otro CFDI, es que se procede a cancelar la factura; según el escenario en la que clasifique (cancelable sin aceptación o cancelable con aceptación).
- Cuando sea Cancelable con aceptación, se requerirá la autorización de su receptor.
- Si él acepta la solicitud, el comprobante cambiará su estado a «Cancelado»;
- Si la rechaza, continuará como «Vigente» y,
- Si no responde en un plazo de tres días hábiles, el SAT debería cancelarlo de manera automática (por plazo vencido).
- No cancelable quiere decir que está relacionado con otro CFDI vigente.
Recuerda que, toda factura nace con las características de «Cancelable sin aceptación», independientemente de su monto y del tipo de comprobante. Sin embargo, transcurrido un día hábil siguiente a su emisión, si su monto total supera los mil pesos moneda nacional (o su equivalente si se tratase de una facturación en divisa), puede convertirse en «Cancelable con Aceptación».
Deberás indicar el motivo de cancelación del comprobante, de acuerdo a tu requerimiento:
-
- 01 – Comprobantes emitidos con errores con relación.
- 02 – Comprobantes emitidos con errores sin relación.
- 03 – No se llevó a cabo la operación.
- 04 – Operación nominativa relacionada en una factura global.
Solo en caso de ser el motivo 01 (Comprobantes emitidos con errores con relación), tendrás que señalar el folio fiscal (UUID) del nuevo CFDI que sustituye al que requieres cancelar. Ante ese escenario, sigue estos pasos:
-
- Emite el nuevo CFDI con los datos correctos, relacionándolo al comprobante erróneo a través de la clave de «Tipo de relación» 04 (Sustitución de CFDI previos), más el UUID del CFDI incorrecto. Esto, habilitando el apartado «CFDI Relacionados». * Es muy importante no dejar de relacionar los CFDIs para evitar posibles inconsistencias en el procesamiento que lleva a cabo el SAT.
- Solicita la cancelación del CFDI original indicando, en el motivo, la clave 01 «Comprobantes emitidos con errores con relación» y anota el folio fiscal de sustitución (UUID) del nuevo comprobante que lo sustituye (emitido en el punto 1).
* UUID: Folio fiscal de 36 caracteres alfanuméricos ( incluidos los guiones que lo conforman), que identifica a cada CFDI. Puede copiarse y pegarlo desde el PDF o XML del comprobante; pero sin dejar espacios en blanco al inicio o final de este, ni intermedios.
** Siempre se recomienda dejar pasar un tiempo entre la emisión del CFDI en sustitución ( paso 1 ) y el solicitar la cancelación del comprobante erróneo ( paso 2 ), para garantizar que la relación entre los documentos se haya actualizado en las bases de datos del SAT y minimizar así el riesgo de errores al enviar la solicitud.
*** Según el SAT, en este caso, si bien el CFDI erróneo se convierte en «No cancelable» al relacionarse en el nuevo, al momento de solicitar la cancelación registrando el motivo 01, se rompe la relación y con esto el CFDI primario pasa a un estatus de cancelable sin aceptación o con aceptación, dependiendo sus características.
Al recibir la solicitud de cancelación, el SAT validará si se requiere la aceptación del receptor para efectuarla. Esto, como mencionamos, dependiendo las características del comprobante en cuestión (Tipo, Monto Total, Fecha de expedición, entre otros datos).
* Si el comprobante es «Cancelable sin aceptación», puedes hacer la consulta en un tiempo breve y obtener el acuse. ** Mientras que, si era «Cancelable con aceptación» te sugerimos esperar a que transcurran por lo menos los tres días hábiles establecidos (para que el receptor responda la solicitud) antes de actualizar el estado del documento. Notas:
- El tiempo de tres días hábiles (contados a partir de que el cliente receptor recibe el aviso por medio del buzón tributario) es el plazo que marca el SAT para que este acepte o rechace la cancelación.
- Si transcurrido dicho plazo, al revisar el estado del documento, el comprobante continúa «Vigente» es posible que él haya rechazado la solicitud y, de ser así, tendría que solicitarse otra vez la cancelación del CFDI para que (de proceder la misma) se autorice.
No olvides que, los tiempos de respuesta o confirmación de las cancelaciones solicitadas dependen cien por ciento del SAT, Por ello, si al consultar el estado del documento este continúa vigente o la cancelación se mantiene en proceso, recomendamos dejar que transcurra más tiempo para volver a consultarlo.
- ¡Si facturas con MYSuite, puedes solicitar la cancelación de CFDIs desde nuestra plataforma!
- Además puedes conocer de las solicitudes de cancelación que te realicen tus proveedores y aceptarlas o rechazarlas cuando requieran tu aprobación. Esto último, si ocupas el servicio de recepción de comprobantes
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¿Cuántos días tengo para emitir un complemento de pago 2023?
Se debe emitir el complemento a más tardar el día 10 del mes siguiente en que recibió el pago.
¿Qué pasa si el cliente no acepta la cancelación de la factura?
¿Qué pasa si el receptor NO acepta la cancelación? La factura no se cancelará y su estatus cambia a ‘Solicitud rechazada’. ¿Qué pasa si el receptor ignora la cancelación? El estatus cambia a ‘En proceso’ y 72 horas después se cancela cambiando el estatus a ‘Cancelado plazo vencido’.
¿Qué significa cancelar comprobante emitido con errores con relacion?
– ¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción ’01’ Comprobante emitido con errores con relación? RESPUESTA. – Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir.
¿Cómo cancelar una recepción de pago en SAE?
Lo que debes hacer es generar un respaldo de tu sistema, después eliminar la recepción del pago de manera administrativa para liberar la factura, esto lo haces desde el menú clientes, seleccionando al cliente y dando clic en modificar, posteriormente en información de saldos debes buscar la factura y desglosar los